La Fervorosa, Penitencial y Carmelitana Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Sagrada Lanzada del Santísimo Cristo de las Penas y Dulce Nombre de María Santísima está inmersa en el proyecto de tallado de la canastilla del paso de misterio, que diseñó Manuel Guzmán Bejarano (Sevilla). La intención de la hermandad es acabar la canastilla en 2018.

Del taller que regenta Manuel Guzmán Fernández salió el paso de misterio que actualmente se encuentra en carpintería con madera de cedro real. El paso está diseñado para ser portado por 54 costaleros.

La Hermandad de la Sagrada Lanzada, que sale en procesión el Martes Santo, está compuesta por dos pasos. Por un lado, está el de misterio de la Sagrada Lanzada en el que están representadas nueve imágenes que son el Señor de las Penas, Nuestra Señora de las Lágrimas acompañada por San Juan Evangelista, San Longinos montado a caballo, las tres marías y un segundo romano que separa a éstas de la escena principal. Todas las imágenes son del escultor cordobés Antonio Bernal Redondo, quien recientemente presentó en el Ayuntamiento de Murcia el mismo pasaje evangélico de la Sagrada Lanzada para la Archicofradía de la Sangre de la capital murciana, si bien este misterio tendrá tres imágenes menos que el de Elche.

El segundo paso de la Sagrada Lanzada es de palio de Dulce Nombre de María, el único palio portado exclusivamente por mujeres a costal en todo el levante español. Este año, como curiosidad, cabe destacar que es la imagen de Dulce Nombre de María la que ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa Ilicitana. Esta imagen mariana es obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra.

La procesión de la Sagrada Lanzada sale a las 17.50 horas desde la parroquia de San Juan Bautista y pasa por plaza de Sant Joan, Porta Xiquica de Sant Joan, Filet de Dins, Porta de la Universitat de Sant Joan, Ángel, Sant Jordi, Sant Miquel, Sant Isidre, Almàssera, Marededéu dels Desamparats, Plaça de Baix (20.45 horas), Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, Almórida, Porta Xiquica del Salvador, Solars, Sant Miquel, Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Filet de Dins, Porta Xiquica de Sant Joan, y Sant Joan a la parroquia.

Música

El acompañamiento musical de la hermandad para la próxima estación de penitencia estará compuesto por varias bandas. Participarán la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Penas, que será la encargada de abrir tras la cruz de guía, y posteriormente serán dos bandas granadinas las que acompañaran los pasos, la Banda del Santísimo Cristo de la Expiación de Huescar tras el paso de misterio del Señor de las Penas, y la Banda Sinfónica de Guadix tras el paso de palio de Dulce Nombre de María. Esta hermandad guarda una relación especial con el colegio Nuestra Señora del Carmen y con la congregación de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. En la actualidad la componen unos 400 hermanos.