El equipo de gobierno ilicitano tiene previsto modificar la ordenanza de limpieza para, entre otras cosas, prohibir expresamente espolvorear sustancias peligrosas (habitualmente azufre) en los portales o paredes de los inmuebles con el fin de disuadir a las mascotas para que orinen o defequen en esas zonas.

Desde el Ayuntamiento se matiza que se va a proceder a éstos y otros cambios en la citada ordenanza, pero no debido a la campaña que en las últimas semanas ha venido haciendo en este sentido la asociación Peludines, dedicada a la defensa de las mascotas, sino que, asegura el tripartito, ya estaba previsto de antemano.

Por su parte, dicha asociación sí que vincula esta decisión a la presión que ha venido ejerciendo en las últimas semanas sobre el Ayuntamiento, tras denunciar que este tipo de sustancias no solo son perjudiciales para la salud de perros y gatos, sino también para los humanos, sobre todo cuandos se trata de niños pequeños.

Precisamente, en Change.org esta asociación, a través de su presidenta, Ana Sánchez, ha recogido en pocas jornadas más de 1.100 firmas en contra de que se permita echar en calles y esquinas de Elche sustancias tóxicas para la salud, «ya que carecemos de normativa u ordenanzas que prohíban y sancionen a personas físicas y comunidades», según se recoge en la propia petición.

Desde el Ayuntamiento se indica que sí que está prohibido verter a la vía pública productos tóxicos, pero que se van a realizar las correspondientes modificaciones para que se recoja expresamente esta cuestión del azufre y similares. Es más, el equipo de gobierno quiere que los cambios que salgan adelante estén consensuados, por lo que van a remitir a este colectivo un borrador de cómo podría quedar el futuro artículo sobre esta cuestión para que puedan participar directamente.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, apunta, no obstante, que van a consultar previamente cómo están las ordenanzas en otras ciudades sobre este problema y cree que el debate para los cambios en la normativa de limpieza se puede prolongar todo este año, de manera que podría entrar en vigor la nueva en 2018. La actual se aprobó en 2003 y se modificó en 2007.

Además de la mencionada recogida de firmas frente a esas sustancias perjudiciales para la salud en esquinas y portales, la asociación Peludines también ha iniciado otra campaña, tanto en la red como físicamente en los comercios, para exigir más lugares en el municipio donde poder acudir con los animales de compañía.

Bajo el lema «un parque, un pipicán», reclaman ahora más espacios para que los dueños puedan llevar a las mascotas a recintos habilitados para hacer sus necesidades. Mientras denuncian que hay muy pocos lugares para ello en Elche, el tripartito insiste en que ya está trabajando para incrementar estos espacios específicos.