El investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel Barco trabaja en un proyecto de investigación internacional que persigue sacar a la luz un mapa que de respuestas a la formación de los recuerdos y ayude a entender su implicación en las enfermedades degenerativas como el Parkinson o la epilepsia. Barco trata de desenmarañar cómo se organiza el genoma formando y manteniendo la memoria y así entender estos trastornos cognitivos.

Este estudio se realiza a tres bandas y se llama «Organización del genoma 3D y regulación de la transcripción en los circuitos del hipocampo». Los investigadores son Ángel Barco, del Instituto de Neurociencias; Yijun Ruan, del Laboratorio Jackson de Estados Unidos; y Grzegorz Wilczynski, del Instituto Nencki, de Polonia. Su proyecto les ha valido que el programa para la investigación Human Frontier Science Program Organization, financie con un millón de euros su investigación y puedan finalizar su plan para conseguir acabar su particular mapa cerebral de recuerdos.

Según Barco, este estudio que integra diferentes disciplinas como son la neurociencia, la genómica y la bioinformática, en concreto examina la forma en que está diseñada la red del genoma y cómo se expresa en un momento dado en la neurona.

Para ello están trabajando con los hipocampos de animales de experimentación, en este caso ratones, y se adentran en conocer cómo influye este mecanismo en la respuesta del aprendizaje. Además quieren desentrañar los cambios genéticos que se ocultan en procesos de memoria, parkinson o epilepsia que se dirijan a buscar una solución a estos y otros trastornos cognitivos. La comprensión de los mecanismos que afectan a la formación de la memoria es un desafío fundamental en la neurociencia que ahora este equipo de científicos, gracias a la financiación recibida, podrá continuar investigando hasta dar con su respuesta.