Compañía Ferroviaria ha realizado una revisión del texto «Sedientos», del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, en la que apuesta por una mezcla de lenguajes escénicos que van desde el teatro más clásico a la música, la danza o el audiovisual. Según el director de este grupo profesional, Paco Macià, se trata de un buen exponente de lo que es el teatro en la actualidad y de la concepción de l'Escorxador de Elche. «Por eso, José Luis Mas -programador de este centro cultural hasta hace tres meses- tenía tanto interés en que fuera este montaje el que sirviera para celebra este sábado el Día Mundial del Teatro», incide Macià.

Y así será. Hoy, a las 21 horas, se presenta sobre las tablas del Espai Escénic de este centro cultural. Un espectáculo, coproducido por Compañía Ferroviaria y el Centro Párraga de Murcia, que también servirá como homenaje al agitador cultural y artista multidisciplinar Manolo Macià.

La obra, según su director, aborda la historia de un antropólogo forense que le llaman para examinar un cadáver que se han encontrado en un río y se da cuenta de que es el de un antiguo compañero de instituto. Recordando a este viejo camarada comienza acordarse de cómo era su vida en esa época de estudiante, de cuáles eran sus sueños y de qué razones le llevaron a renunciar a ellos. «La obra habla de la memoria, aunque de una memoria poco política y más personal. Ahonda en el espíritu de rebeldía y en la necesidad de muchos seres humanos de afianzar sus anhelos pese a lo que ocurre a su alrededor. De reconstruir esa energía que les permite llegar a sus pasiones más profundas», argumenta Macià, que ha desarrollado este montaje a partir de los cursos de verano que desarrolla en el Centro Párraga de Murcia, denominados «Persistencia de la memoria». En el reparto cuenta con Carlos Gorbe, Morgan Blasco, Maestro Gado, Eloisa Azorín (también ilicitana) y Salva Riquelme Moral.

«Sedientos» se estrenó en el Centro Párraga y también ha pasado por el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la DFeria de San Sebastián y el Teatre El Musical de Valencia. Además, ha sido incluida en el Plan Platea del INAEM (Ministerio de Educación y Cultura).

Preparando «Antígona»

Compañía Ferroviaria es de Elche y está trabajando, junto al Teatro Circo de Murcia, en una readaptación actualizada de la obra de «Antígona», escrita por el poeta griego Sófocles. Un montaje que se estrenaría en 2018 y que pretende contar con un presupuesto de más de 30.000 euros. El director este grupo de teatro asegura que está en conversaciones con el área de Cultura del Ayuntamiento de Elche para que también se implique en esta coproducción, lo supondría que la puesta de largo se llevara a cabo en la ciudad ilicitana.