La Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Nuestra Santísima Mater Desolata afronta la próxima Semana Santa con optimismo después de haber dado por finalizado el arreglo del trono que empezó el año pasado. La entidad renovó el trono que paso de tener una estructura de hierro a otra de aluminio, mucho más ágil, y que este año ha sido rematada, y podrá sacarse con un total de 54 costaleros.

Otra novedad de la hermandad está en el altar de Mater Desolata que se instala en la parroquia de San Agatángelo. Concretamente, las sérvitas de Mater Desolata han finalizado la confección del dosel del altar que se instala con motivo de actos especiales para que la imagen ocupe un lugar destacado, como el del pregón que ofreció recientemente Pablo Ruz.

La hermandad ilicitana participa en la Semana Santa Martes Santo y Viernes Santo. Martes Santo sale en procesión con la imagen de Nuestra Santísima Mater Desolata, que realizó el artista Valentín García Quinto, y que se bendijo en 1988 en la parroquia de San Agatángelo.

La procesión del Martes Santo empieza a las 21.30 horas desde la parroquia de San Agatángelo, y pasa por Capitán Antonio Mena, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (00.45 horas), Corredora, Victoria, San Jaime, plaza de la Fregassa, Obispo Tormo, Fira a la basílica de Santa María. En la esquina de calle Reina Victoria con Marqués de Asprillas se produce el encuentro con el Cristo del Perdón.

En esta procesión se vive un momento especial cuando Mater Desolata pasa junto a la ventana de la sacristía de Santa María, por donde se ve la imagen del Cristo de la Reconciliación, de la misma hermandad. Además, se suelen apagar las luces cuando la Virgen llega a Santa María.

La hermandad vuelve a salir a la calle con el via crucis del Vienes Santo. A las 5.30 horas arranca el via crucis con el Cristo de la Reconciliación que ocupa el mismo trono que la Mater Desolata. El recorrido empieza en la plaza del Congreso Eucarístico y pasa por Uberna, Capitán Lagier, Puente Ortices, plaza de la Constitución, Almórida, Hospital, Troneta, Desamparados, Plaça de Baix, Corredora, Ample, Uberna, plaza Santa Isabel, Fira, y plaza de Santa María a la basílica ilicitana.