Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Coves: «La fiestas del Camp d'Elx son cercanas y recibimos a todos»

La entidad festera cumple un cuarto de siglo siendo «el intermediario entre la ciudad y las pedanías»

Andrés Coves: «La fiestas del Camp d'Elx son cercanas y recibimos a todos»

La Unió de Festers del Camp d'Elx (UFECE) cumple 25 años. Un cuarto de siglo coordinando las celebraciones que llevan a cabo las comisiones de fiestas de las pedanías, y fomentando la participación de sus vecinos en la fiesta de la ciudad. El presidente de la entidad, Andrés Coves, destaca el carácter integrador del Camp d'Elx, donde los vecinos se vuelcan con cada celebración, y que hoy en día sea normal que una representante del campo pueda ser Reina de las Fiestas de Elche.

¿Qué lectura hacen de los 25 años de la Unió de Festers del Camp d'Elx?

La puesta en marcha de la Unió de Festers del Camp d'Elx supuso un paso muy importante. Si hoy miramos atrás, podemos decir que muchas de las cosas que hacemos actualmente antes eran impensables. Hace veinte años era impensable que una Reina de las Fiestas de Elche pudiese ser del Camp d'Elx, y eso hoy es algo normalizado. Las relaciones entre las comisiones de la ciudad y el campo también han mejorado.

¿Cuál la función de la entidad festera?

En la UFECE nos encargamos de regular las fiestas de las comisiones de las pedanías y mantener un lazo de unión con la ciudad. Somos el intermediario entre la ciudad y las pedanías.

¿Qué tienen de especial las fiestas de las pedanías?

En el campo hacemos una fiesta para la gente. No son celebraciones para nosotros, son para que venga todo el que quiera, y, por eso, tenemos actos multitudinarios, que reúnen a 3.000 ó 4.000 personas, manteniendo la esencia de la fiesta que se hacía hace cuarenta años. Creo que vamos por buen camino. Eso es porque hacemos una fiesta cercana. Las fiestas del Camp d'Elx se caracterizan por ser cercanas y hospitalarias. Recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos, con independencia de dónde vengan.

¿Considera que hay diferencias entre las comisiones del campo y la ciudad?

Quiero creer que no. No debe haber diferencias.

¿Qué proyectos tienen por delante?

Debemos seguir trabajando en dar a conocer las fiestas de las pedanías. Hemos conseguido mucho, pero si lo cuantificamos aún nos queda por dar a conocer un 40% del potencial de las fiestas que organizan las comisiones de las pedanías.

¿Cómo quieren hacerse ver?

Es importante que todos estemos implicados. Las comisiones están cada vez más implicadas, el Ayuntamiento también, y toda piedra hace pared.

¿Aumentarán su presencia en las fiestas de agosto?

A nosotros nos gustaría participar plenamente en las fiestas de Elche. Nuestra patrona es la Virgen de la Asunción, y tenemos que participar plenamente, no como meros colaboradores. Nuestra idea es poder hacer un pasacalles con las reinas y damas, o compartirlo con las comisiones de la ciudad.

¿Qué están preparando con motivo del 25 aniversario?

El primer acto se va a celebrar este domingo, 26 de marzo, y será una convivencia en el camping de La Marina en la que participarán todos los equipos directivos de estos 25 años, donde estarán todos los presidentes anteriores, José Antonio Espinosa, Pedro Pérez, Francisco Torrecillas y Jaime Gadea. Será un reconocimiento a su trabajo, tenemos que darles las gracias.

¿Habrá más actos?

El acto principal del 25 aniversario se llevará a cabo con motivo de la romería de San Isidro, que es el patrón del Camp d'Elx. Ese día celebraremos una convivencia durante toda la jornada en la que invitamos a participar a todo el que quiera venir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats