Varios propietarios de mascotas ya han recibido en sus domicilios las cartas del propio alcalde de Elche, Carlos González, en las que se les pide que ayuden a la limpieza de la ciudad recogiendo los excrementos de la vía pública, al tiempo que se les avisa de la imposición de sanciones de no hacerlo.

No obstante, para algunos, desde la propia asociación Peludines, hasta para el grupo municipal de Ilicitanos por Elche, se considera malgastar recursos que propietarios con más de una mascota estén recibiendo tantas cartas del primer edil como animales domésticos obren en su poder.

De hecho, hay un propietario que ha recibido en su domicilio hasta cuatro veces esta misma misiva, una iniciativa más, junto con cartelería, folletos informativos y reparto de bolsas en negocios colaboradores, incluida dentro de la campaña municipal «No la cagues. Elche merece estar limpia». Algunos propietarios de animales consideran que en los tiempos modernos que corren esto se podía evitar perfectamente.

«Las cartas se han reenviado de acuerdo con el censo de mascotas por razones operativas. Cada carta remitida cuesta unos 30 céntimos, por lo que estamos hablando de un gasto mínimo», señalan desde el equipo de gobierno.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo se quiso destacar ayer que lo importante «es que la campaña sea efectiva, teniendo en cuenta lo que cuesta al Ayuntamiento la limpieza de los excrementos de las mascotas».