Prácticamente el 70% de las mociones que se tratan en los plenos del Ayuntamiento de Elche, lo que se traduce en siete de cada diez, buscan instar o solicitar algo determinado a administraciones superiores o entes, lo que se traduce en que su propio cumplimiento o ejecución no dependen del equipo de gobierno local.

Así lo ha puesto de manifiesto Ciudadanos, formación que reclama llevar a las sesiones plenarias temas de alcance que afecten de verdad muy directamente a los vecinos y, sobre todo, cumplimiento de lo que en este foro se aprueba.

El líder de Cs, David Caballero, critica que sobre todo PSOE y Compromís sean de los que más presentan mociones para reivindicar cuestiones a la Generalitat o al Gobierno central. «El equipo de gobierno utiliza el pleno para lanzar mensajes con el fin de posicionarse en determinados aspectos. En nuestro caso ocurre al contrario. Se puede decir que el 80 ó el 90% de las mociones son de ámbito local», añade el edil de la formación naranja.

Otra crítica que lanza esta formación, impulsora de la comisión de seguimiento de acuerdos plenarios, es que se aprueban mociones «y luego no hay traslado a las áreas o departamentos, o llegan a los tres o cuatro meses. Con la informática que tenemos, la modernización para que lo aprobado en los plenos llegue cuanto antes a los departamentos brilla por su ausencia».

No obstante, para Ciudadanos, lo más grave es que lo que es «un mandato de obligado cumplimiento» no se lleve a término, o no se ejecute en un plazo razonable.

Desde julio de 2015 hasta diciembre de 2016 se han presentado 102 mociones, de las que 68 son de instar o solicitar a otros entes que actúen en determinados aspectos en los que el equipo de gobierno Elche no tiene capacidad alguna de gestión.

«Igual que decían que el Partido Popular vaciaba de contenido el pleno, este equipo de gobierno está haciendo lo mismo. Y no lo dice David Caballero, está por escrito», señala el concejal, quien añade: «El tripartito no utiliza el pleno para hacer cosas por Elche, lo utiliza para mandar cartas a otras administraciones, salvo el Partido de Elche».