24 de marzo de 2017
24.03.2017

Sanidad se alía con la UMH y considera que es inoportuno implantar Medicina en Alicante

La consellera Carmen Montón también cierra filas con la Universidad de Elche frente a la pretensión de la UA y señala que es una prioridad que los ratios se cumplan

27.03.2017 | 00:28
Sanidad se alía con la UMH y considera que es inoportuno implantar Medicina en Alicante

La representante de la Generalitat asegura que «no es el momento» y defiende un sistema sostenible y de calidad.

El anuncio de crear una nueva Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) para el próximo curso se ha encontrado ahora con una nueva cortapisa que hace que la lista de detractores de esta iniciativa crezca con el paso de los días. La última en pronunciarse en contra ha sido la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que tampoco ve con buenos ojos que la Comunidad Valenciana cuente con más oferta formativa en esta rama educativa. De hecho, aunque las competencias en materia educativa dependen del departamento de Vicent Marzà, Montón no deja de ser la titular de Sanidad.

Precisamente en plena polémica sobre si la UA debe tener o no grado de Medicina, Montón visitó ayer el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Fue en este marco en el que, acompañada por el rector, Jesús Pastor, la consellera se alineó con la UMH diciendo simple y llanamente que «no es el mejor momento» para poner en marcha ese grado en la Universidad de Alicante.

El temor a la masificación, la pérdida de la calidad, el abaratamiento de la mano de obra y la insuficiencia de plazas MIR para todos los estudiantes son hasta ahora algunos de los principales argumentos que han defendido los opositores de la iniciativa, entre los que se encuentran estudiantes, así como los decanos de Medicina de València y Castellón, junto al de la UMH.

Al respecto, la consellera de Sanidad precisó ayer que ahora mismo «hay un equilibrio», refiriéndose a la oferta formativa actual. En esta línea, apostilló que «el sistema tiene que ser sostenible y de calidad, y se tiene que garantizar también una buena formación, incluyendo el terreno de las prácticas». Al mismo tiempo, Montón consideró prioritario que «se cumplan los ratios suficientes». Algo sobre lo que ya han alertado los decanos de las facultades de Medicina, quienes han advertido que el sistema sanitario está «al límite» y que incluso se estaban superando ya las ratios en ciertos servicios.

La titular de Sanidad también aludió a la actuación del Consell sobre las universidades privadas con relación a fiscalizar las prácticas en hospitales públicos, «no por la saturación, sino porque estaban haciendo algo fuera de la ley de compatibilidades».

No en vano, pese a reconocer en cierta forma que no está a favor de abrir otra facultad de Medicina, sí que es cierto que la consellera admitió que la UA «sufrió un agravio en 1996», fecha en la que se creó la UMH y la carrera se estableció allí, con el consiguiente cisma entre la Universidad de Alicante y el Consell.

Sea como asea, Montón, a raíz de esta controversia, mostró su preocupación «ante la falta de un clima de diálogo de las universidades», después de la brecha abierta con el resto de decanos de Medicina. Y es que la frase de «tantas facultades de Medicina es para tener mano de obra barata», pronunciada por el decano de Medicina de la Universitat de València, Federico Pallardó,y suscrita por sus homólogos en Elche y Castellón, ha hecho saltar chispas.

Estas declaraciones no han servido por el momento para tumbar las pretensiones del rector de la UA, Manuel Palomar, que ultima el plan de estudios para establecer el grado el próximo curso. Su postura es clara en este sentido: la población de la provincia, los clústers de salud implantados y el floreciente turismo de salud son motivos suficientes, según han argumentado desde la UA.

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, descartó ayer que haya una medida sobre la mesa del Consell en contra de la decisión de la UA. Únicamente precisó que «estamos a la espera de que haya un diálogo». Todo ello pese a que la Facultad de Medicina de la UMH sí que se ha opuesto expresamente y sin esconderse a la pretensión de Palomar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Bonoloto deja casi 600.000 euros en Elche

El único acercante de primera categoría en el sorteo del día 20 validó su boleto en la ciudad...

El Misteri d´Elx se pone ante el micro

El Misteri d´Elx se pone ante el micro

La Capella y parte de la Escolanía volverán a grabar un disco casi 25 años después de su último CD

González: «Necesitamos más periodismo a fuego lento»

González: «Necesitamos más periodismo a fuego lento»

Periodistas y académicos especializados en derechos humanos y zonas de conflicto se citan desde el...

Formación para atajar un problema social

Formación para atajar un problema social

Alumnos del IES Cayetano Sempere participan en dinámicas para reconocer comportamientos machistas...

Elche organiza actividades todo el mes para prevenir, educar y concienciar

Cursos, actos, teatro, jornadas y exposiciones relacionadas con el problema para ponerlo de...

El alcalde admite que se incumplió el procedimiento en la etapa de Soler

El alcalde admite que se incumplió el procedimiento en la etapa de Soler

El tripartito rechaza recurrir la sentencia por la que el Ayuntamiento tendrá que abonar más de...

El virtuosismo tiene premio

El virtuosismo tiene premio

El pianista ilicitano Francisco José García Verdú queda segundo ante intérpretes de Japón, Rusia o...

Enlaces recomendados: Premios Cine