La Generalitat Valenciana finalmente sí ha puesto algún que otro reparo a la petición del equipo de gobierno de Elche sobre su propuesta de días festivos y domingos habilitados para la práctica comercial en este año 2017, de cara a las medianas y grandes superficies. De este modo, podrán abrir en el presente ejercicio hasta diez domingos o festivos, una jornada menos que en 2016. Así lo comunicaba ayer el equipo de gobierno, después de elevar su petición el pasado mes de enero a la Conselleria de Economía Sostenible, la cual no ha autorizado el domingo 26 de noviembre, (coincidiendo con el Black Friday), ni tampoco el domingo 23 de abril (en lugar del segundo lunes de Mona en Elche, que es el día 24). Por error, este diario informó que sí se podrían abrir ambos, pero finalmente no será así.

El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, explica que el criterio de la citada conselleria es que ninguna población que no tenga la calificación de zona de gran afluencia turística pueda abrir más de diez festivos al año. Elche había pedido doce y al final se queda con diez.

Este criterio, según aclara, se decide a nivel autonómico junto con los agentes sociales. En Elche, en la mesa específica donde se abordan estos asuntos, los sindicatos no se opusieron en principio, según indica el concejal, a que se abriera doce días en Elche, como apostaron representantes de las grandes superficies y del pequeño comercio, aunque preferían diez. En cualquier caso, la potestad recae en la Conselleria de Economía Sostenible.

"Nosotros no pedimos libertad horaria, pero sí flexibilidad. Se debería dejar cierta flexibilidad en función de las características de cada localidad. A lo mejor abrir el 2 de julio no tiene mucho sentido, pero sí el domingo del fin de semana del Black Friday", apuntaba el edil del área, quien recuerda que la ley establece que en caso de generarse dos festivos seguidos, puede solicitarse abrir uno de ellos.

En cualquier caso, entre los días que se permitirá la apertura de los centros con más de 300 metros cuadrados (el pequeño comercio tiene libertad de horarios) se encuentra el 29 de diciembre, la festividad de la Venida de la Virgen. Precisamente, en los últimos años, distintos sectores han solicitado que esa jornada sea festiva al completo, como ocurre ya en agosto durante las fiestas patronales.

El edil de Promoción Económica, Héctor Díez, explicaba a finales de enero que el pasado año en ese día se registró la cuarta mejor jornada de ventas de todos los festivos en los que se abrió, por lo que se ha decidido permitir nuevamente para evitar que los compradores se desplacen a otras ciudades próximas y que Elche pierda así estos ingresos.

Así las cosas, los días que las medianas y grandes superficies podrán abrir en el municipio ilicitano son: 8 de enero; 13 de abril; 2 de julio; 8 de octubre; y 3, 8, 17, 24, 29 y 31 de diciembre, con permiso de la Generalitat Valenciana.