El entorno del Sector V y El Pla, entre el puente de la Generalitat y el puente de Barrachina, presenta un aspecto descuidado por la existencia de basura e incluso de elementos peligrosos, como cuchillas o vidrios rotos. Además, el crecimiento de matorrales y la aparición de agua estancada en diversos tramos, así como las ramas de palmeras secas en varios puntos del río y las pintadas del Jardí dels Franciscans, conforman un escenario poco bucólico.

Los usuarios de la ladera del río y residentes del Sector V y El Pla critican esta situación de suciedad y de falta de mantenimiento en el tramo, y así lo subraya una vecina que reside en la calle Sor Josefa Alcorta. Esta ilicitana asegura que en la parte donde se concentran locales industriales en esa calle ilicitana se topa con escombros, plásticos y vidrios en el arbolado cuando bajo a pasear a los perros, y afirma que en los últimos días ha llegado incluso a encontrar cuchillas repartidas por un buen tramo de tierra que resultan «no solo desagradables, si no también peligrosas», apunta.

Al parecer, la situación de suciedad no es nueva, según advierte uno de los usuarios de la ladera que sale a correr a diario por la zona y accede a través del Jardí dels Franciscans, atravesando por debajo el puente de la Generalitat. «Hay basura de todo tipo, corchos e incluso las bolsas con excrementos de perro que los dueños han recogido de sus animales y, por algún motivo absurdo, tiran en medio del camino», se queja este corredor, que también añade, de forma anecdótica, que «el acceso al río se convierte en una pista de obstáculos de basura de forma improvisada».

Los vecinos coinciden en que la zona necesita más atención y, sobre todo, han pedido que el Ayuntamiento actúe eliminando los elementos peligrosos como son cuchillas y vidrios.

El concejal de Mantenimiento y Limpieza, Héctor Díez, mantiene que no hay quejas formales que adviertan de estos problemas registradas de forma oficial, ya sea a través de la Concejalía o bien a través del servicio de avisos de Urbaser. No obstante, confirmó ayer a este diario que empleados de la empresa de limpieza se acercarían «inmediatamente» a revisar la zona y actuar limpiándola. Según Díez, el tramo indicado no es un área con incidencias recurrentes, por lo que apuntó a que es posible que el foco de suciedad sea circunstancial debido a «un volcado de contenedores».