Elche se suma a la iniciativa mundial «30 días en bici» para fomentar el uso diario y cotidiano de este medio de transporte en la ciudad. El proyecto llega de la mano del grupo local «30 días en bici» , encabezado por los impulsores, Jorge Hernández y Fernando Sáez, que han propuesto que los ilicitanos se comprometan durante el mes de abril a usar la bicicleta, con el fin de que se convierta en un hábito saludable y respetuoso con el medio ambiente. La idea,a la que también se ha sumado la Concejalía de Movilidad de Elche, parte de un movimiento que nació en Minneapolis (Estados Unidos), en 2010, y cuya idea principal parte de la teoría de que, cuando un acto se realiza durante 21 jornadas consecutivas, es más fácil que se convierta en una costumbre. La inscripción está abierta hasta el 31 de marzo en la web www.30diasenbici.com.

El área de Movilidad ilicitana anunciará en abril actividades paralelas destinadas a sumar adeptos a esa experiencia y también difundirá a través de sus redes sociales la iniciativa a favor del transporte en bicicleta.

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto, Fernando Sáez, puntualizó que «queremos incentivar que los ciudadanos de Elche respeten el medio ambiente». La idea de los promotores del proyecto es que, de forma individual, se cree ejemplo en la comunidad, para conducir a un cambio de mentalidad en la forma de moverse por la ciudad. «Si vemos a nuestros vecinos, familiares o amigos usar la bici a menudo, esto creará el efecto de imitación en nuestro círculo más cercano». Entre otras actividades organizadas por la plataforma local, se encuentra un concurso de fotografía que está dirigido a visibilizar el uso de este medio de transporte ecológico.

Además, los creadores del evento en Elche irán informando de forma periódica en sus redes sociales de las actividades propuestas y de cómo discurre el evento, que, por el momento, cuenta con más de 3.000 participantes en todo el mundo.