La Concejalía de Aperturas y Mercados ha recibido este año menos solicitudes para la adjudicación e instalación de puestos de venta del mercado de palma blanca. De los 108 puestos que se ofertaban en esta edición se han repartido en primera instancia 71 de ellos. El reparto tuvo lugar ayer en el tradicional acto de cara al Domingo de Ramos, que se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano.

De hecho, por primera vez, el área de la Plaça de Baix no ha llegado a llenar el cupo de plazas ofertadas. De los 32 puestos disponibles, se han solicitado 29. Según una técnica del área de Mercados y Vía Pública esta tendencia se venía dando desde el año pasado, cuando la Plaça de Baix equiparó el número de puestos disponibles con las solicitudes de vendedores. La norma, hasta el momento, es que las peticiones de artesanos y productores superaran las plazas permitidas.

El Ayuntamiento, además, ha insistido en que se pueden realizar los trámites a través de la página web o por email y ha aconsejado a los vendedores que transmitan sus peticiones y quejas por escrito para mejorar las condiciones de la venta de cara al año que viene para oficializarlas. Entre las peticiones recurrentes se encuentran la de habilitar más espacio entre los puestos de las plazas para facilitar la accesibilidad y el paso de carritos con bebés o sillas de ruedas, o el empleo de más sombrajes para proteger tanto a vendedores como a clientes en sus compras para la tradicional cita del Domingo de Ramos.

Este año, se amplió en tres puestos el mercado de la Plaça Baix y en cuatro el de la oficina de Turismo, este último emplazamiento abierto solo una jornada. No obstante, este incremento de espacio no se ha visto reflejado en el número de solicitudes de los artesanos y vendedores de palma blanca.

De hecho, tras el sorteo se ha ofrecido a los asistentes ampliar sus puntos de venta, para lo que tendrán de plazo hasta el martes 28 de marzo, adjudicándose dichas plazas por orden de entrada en el Registro, sin necesidad de hacer un nuevo sorteo. En el acto que tuvo lugar ayer, se designó la ubicación concreta que los artesanos y productores de la palma blanca tendrán para su venta los días 7 y 8 de abril. El Domingo de Ramos se venderán, sólo por la mañana, en los puestos ubicados junto a la oficina de Turismo.

Por el momento, quienes quieran compra las palmas lisas o los ramos más elaborados para la festividad podrán acercarse a 29 puestos en la Plaça de Baix, a trece emplazamientos para los vendedores de la plaza de Barcelona, a seis en la de Madrid, a cinco puestos en la plaza de San José, a dos en Altabix, uno en plaza de Castilla, a tres en Torrellano y doce en la Oficina de Turismo. Además, se habilitarán, de forma excepcional, un puesto en el mercadillo de frutas y verduras de El Altet el jueves 6 de abril por la tarde y otros dos en el mercadillo de La Hoya el viernes 7 de abril por la mañana.