Las obras de adecuación del carril bici en la avenida de la Libertad comenzarán en un mes, según adelantó ayer la concejal de Movilidad, Esther Díez. El objetivo es que, tras el comienzo de los trabajos, que bajarán el circuito para los ciclistas a la calzada de la arteria ilicitana, las obras acaben a principios de verano. Así, la adecuación tiene prevista una duración de tres meses. En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando en las comprobaciones de seguridad previas al inicio de los trabajos, testando y reconociendo las instalaciones por las que discurrirá el nuevo carril bici. «Estamos haciendo inspecciones, que, aunque no son visibles, van encaminadas a iniciar las obras cuanto antes. Por ejemplo, estamos probando cómo funcionará el paso de las bicis sobre las rejillas de respiración de la estación de Renfe y sobre otras superficies que no son de asfalto», comentó Díez.

Estas medidas están enmarcadas dentro del plan de mejora del carril bici sobre el que trabaja el Ayuntamiento de Elche, que ha puesto el foco de atención en los tramos de la avenida de la Libertad, la avenida del Ferrocarril y la avenida del Alcalde Vicente Quiles para evitar los atropellos y otros conflictos con los peatones.

En estos momentos, las vías para las bicicletas en esta avenida comparten tramos en la acera con desvíos que atraviesan el bulevar, que, en cualquier caso,se trata de una medida temporal, ya que la vía natural para el nuevo carril bici de la zona será la calzada. El proyecto fue redactado en la Mesa de Tráfico, donde, además, ultiman la ordenanza de circulación y su repercusión en el uso de la bicicleta. De hecho, el tripartito prevé que ésta entre en vigor en abril o mayo y difundirá una guía informativa con las novedades para explicar de forma sencilla los cambios. La Concejalía de Movilidad recibió fondos para acometer esta obra desde la Diputación, que aprobó el verano pasado una subvención para el condicionamiento y la mejora de la seguridad de este vial de bicicletas.