Elche se pone en marcha con el plan estratégico para ser Capital Verde Europea en 2030. El alcalde, Carlos González, y el edil de Medio Ambiente, Antonio García, han hablado esta mañana sobre la primera reunión del comité de dirección que tuvo lugar ayer en el Centro de Congresos para establecer los puntos que se van a llevar a cabo para realizar dicho plan, según se explica en una nota de prensa del Ayuntamiento.

“Ayer se habló de la metodología para lograr el objetivo, un punto de arranque que ilusione a la ciudad tanto como lo fue cuando Elche aspiraba al doble Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que ayer comenzó una reflexión sobre la “ciudad deseada, el Elche que queremos”.

El edil de Medio Ambiente y vicepresidente del comité, Antonio García, ha señalado que este proyecto pone en valor todo lo que es la ciudad, “un municipio sostenible y preparado para optar a dicha distinción”.

“Partimos ya con bastante ventaja, tenemos tres universidades, dos Patrimonios de la Humanidad, una industria modélica...”, ha explicado Antonio García, quien ha añadido que el plan estratégico engloba a todos los sectores de la ciudadanía y no solo a las zonas verdes. “Hay que pensar en el ocio, la industria, el empleo, la innovación...”, ha resaltado García.

Asimismo, el edil de Medio Ambiente ha querido señalar que no se va a ver ningún cambio en cuanto a las políticas que se lleven a cambio. “Llevamos año y medio realizando iniciativas que encajan con este plan y de los temas que trata, ya venimos hablando desde hace tiempo”, ha expuesto Antonio García.

El comité directivo para la realización del plan estratégico lo forman 31 personas en los que destaca, según ha comentado Antonio García, personas de la sociedad civil ilicitana, políticos, gente joven y mucha participación femenina. “Es importante que no fallemos en eso”, ha apuntado el edil.

El equipo de gobierno insiste en que entre todos hay que realizar una reflexión en Elche sobre cómo construir una ciudad mejor, con mejores estándares de calidad y que, como ha señalado Antonio Garía, “no es una utopía”. De hecho, afirman desde el Ejecutivo no se parte de cero, sino que una parte del trabajo ya se ha puesto en marcha en el último año y medio de mandatos.

“La Capitalidad Verde pone en valor todo lo que nos hace grandes. Es un marco muy positivo”, agrega el edil de Medio Ambiente.