La Generalitat Valenciana finalmente no ha puesto ningún reparo a la petición del Ayuntamiento de Elche de días festivos y domingos habilitados para la práctica comercial en 2017 de cara a las medianas y grandes superficies. De este modo, podrán abrir en este 2017 hasta doce domingos o festivos, una jornada más que en 2016. Así lo ha comunicado hoy el equipo de gobierno a través de una nota de prensa.

Entre los días que se permitirá la apertura de los centros con más de 300 metros cuadrados (el pequeño comercio tiene libertad de horarios) se encuentra el 29 de diciembre, la festividad de la Venida de la Virgen. Precisamente, en los últimos años, distintos sectores han solicitado que esa jornada sea festiva al completo, como ocurre ya en agosto durante las fiestas patronales.

El edil de Promoción Económica, Héctor Díez, explicaba a finales de enero que el pasado año en ese día se registró la cuarta mejor jornada de ventas de todos los festivos en los que se abrió, por lo que se ha decidido permitir nuevamente para evitar que los compradores se desplacen a otras ciudades próximas y que Elche pierda así estos ingresos.

Así las cosas, los días que las medianas y grandes superficies podrán abrir son; 8 de enero, 13 de abril, 2 de julio, 8 de octubre y 3, 8, 17, 24, 29 y 31 de diciembre, con permiso del Consell, a los que habría que sumar el 23 de abril y el 26 de noviembre por decisión local.

Por otro lado, el calendario laboral de 2017 tendrá nueve días festivos en toda España, incluido el de Reyes que cae en viernes y que podía ser sustituido por otro día, aunque todas las comunidades autónomas han decidido mantenerlo, según informa Efe.

Según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) las fiestas nacionales son: la Epifanía del Señor (6 de enero), el Viernes Santo (14 de abril), la Fiesta nacional del Trabajo (1 de mayo) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto).

Asimismo, la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la constitución (6 de diciembre), La Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

Cabe destacar que el 1 de enero, Año Nuevo, cae en domingo y las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, pasan la fiesta al lunes, día 2, mientras que las autonomías de Extremadura y Madrid pasarán el Día de San José (19 de marzo), que también será domingo, al lunes siguiente.

Asimismo, la festividad del Jueves Santo (13 de abril) la celebrará toda España a excepción de Cataluña, que a cambio tendrá festivo el 24 de junio, Día de San Juan.

El Lunes de Pascua (17 de abril) sólo será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja, según siempre Efe.

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia será martes y además de la comunidad gallega celebrará esta fiesta, Navarra y País Vasco.

También el 15 de agosto, la festividad nacional de la Asunción de la Virgen corresponde a un martes en el calendario laboral de 2017, al tiempo que el 12 de octubre de 2017 (Fiesta Nacional) será jueves y el 1 de noviembre (Todos los Santos) caerá en miércoles.

En el mes de diciembre, las festividades nacionales corresponden a los siguientes días: miércoles, el 6 de diciembre (Día de la Constitución), viernes, el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y lunes, el 25 de diciembre (Día de Navidad).

Otros festivos que destaca el calendario laboral de 2017 son: el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas (miércoles); el 15 de junio, Corpus Christi (jueves) y fiesta en Castilla-La Mancha; 24 de junio, San Juan (sábado), fiesta en Cataluña; el 1 de septiembre, fiesta del Sacrificio Aid El Kebir y Festividad de la Pascua del Sacrificio Eidul Adha (viernes), en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, respectivamente.

Además, el 15 de septiembre, Festividad de la Bien Aparecida (viernes) se celebra en Cantabria, y el 26 de diciembre, fiesta en Cataluña.