Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futurmoda arranca con lleno de visitantes

La industria auxiliar del sector encara 2017 con cierto optimismo y esperan que sea mejor que 2016

Futurmoda se llena de visitantes

Futurmoda se llena de visitantes

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Futurmoda se llena de visitantes J. M. Grau

Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado, arrancó ayer en su 37 edición en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con masiva asistencia de clientes desde primera hora, con una estética y una disposición de los expositores que nada tiene que envidiar a grandes ferias de Madrid o Barcelona y con muy buenas vibraciones por parte de las empresas concurrentes que, en general, miran este año con cierto optimismo, ya que creen que sí va a ser mejor que 2016.

La industria auxiliar del calzado se vestía ayer de gala (en octubre hay otra convocatoria similar que incluye además maquinaria) consciente, no obstante, de que depende mucho de lo que ocurra con el calzado, que ha visto frenadas coyunturalmente sus exportaciones en el pasado ejercicio. «2016 no ha sido un año malo, pero la comparación con 2014 y 2015 no tiene nada que ver», advierte Álvaro Sánchez, el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), impulsora de esta feria, que ocupa 10.000 metros cuadrados en la que se dan cita 350 firmas expositoras frente a las 280 del mismo periodo del año anterior.

«Sí que hay gente sí. Ya han pasado por aquí clientes ingleses y alemanes», manifestaba Antonio Rodríguez, responsable de una empresa ilicitana de trenzados. Desde otra firma de Elda, dedicada a la manufactura artística del cuero, con un muestrario de pieles de fantasía para calzado y bolsos, Santiago Morán certificaba que la feria está más animada incluso que en octubre.

Presencia internacional

«La diferencia con otras ediciones es importante: como feria, como organización y como asistencia. Estoy ahora con un cliente italiano que hacía diez años que no venía y nos ha dicho que "chapeau"», expresó Óscar Selva, cuya mercantil ilicitana se dedica a hilos y cintas. «Las empresas están trabajando cada vez más la feria, no solo vienen a exponer», añade, al tiempo que indicó que había muchos visitantes internacionales.

En este salón están presentes, además, expositores de Italia, Portugal y Turquía, muchos de los cuales acuden por tercera vez, «lo que denota que confían en la feria. Incluso hay un expositor chino y si esto traslada el interés a otras empresas, pues mejor que mejor», explica Álvaro Sánchez, quien avanza que, de cara a la edición de Futurmoda en octubre, con motivo de un acuerdo con la Asociación Brasileña de la Piel, está previsto que desembarquen también entre tres y cinco firmas de aquel país.

Aunque no hay cifras oficiales de 2016, todo apunta a que el sector cerrará el pasado año con un incremento en las ventas en torno a un 3% con respecto a 2015 y un volumen de negocio anual de más de 1.500 millones de euros.

Ximo Puig, quien acompañado por diversas autoridades, intercambió impresiones con varios industriales, destacaba ayer la puesta por la internacionalización y la innovación para poder «consolidar el futuro y la estabilidad del sector del calzado», además de indicar que las administraciones lo que no tienen que hacer es poner obstáculos al empresariado. Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, remarcaba cómo Futurmoda se supera cada año y cómo la industria auxiliar, junto con el calzado, son los dos pilares en los que se apoya la economía ilicitana.

Colores densos y materiales flexibles marcarán las tendencias para la temporada primavera-verano de 2018 en los componentes del calzado, que es lo que entre ayer y hoy se presenta en IFA, donde se esperan más de 6.000 visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats