Los dos alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que participaron en una aventura solidaria por el desierto de Marruecos han regresado a Elche.

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la UMH, Alfonso Ases y Borja Gallud, integrantes del equipo Sabinar Raid, participaron en la caravana Uniraid 2017, una aventura solidaria en la que el equipo de la UMH ha repartido por las escuelas de las aldeas más aisladas del desierto marroquí 60 kilogramos de material escolar y ropa de abrigo. De hecho, según afirman, han logrado duplicar el contingente que tenían previsto llevar.

Ases explica que la experiencia ha sido muy enriquecedora y que "hemos podido comprobar, de primera mano, las carencias con las que viven en esa región y llevar el material de forma directa a quienes lo necesitan ha sido muy grande".

Los participantes agradecieron a la Universidad ilicitana la ayuda para conseguir esta experiencia de voluntariado aventurero y también Al Ayuntamiento de Elche por su apoyo.

La concejal de Comunicación Esther Díez apunta que desde el área que representa decidieron apoyar "esta iniciativa muy loable".

El coche que eligieron los participantes de esta aventura es un Seat Panda del año 1991, de segunda mano y adaptado mecánicamente por ellos mismos para aguantar las condiciones de un rally en el desierto.

Durante su aventura, Ases asegura que "apenas sufrimos contratiempos a pesar de que el desierto es una incertidumbre", y los que surgieron los pudieron solventar rápidamente ellos mismos. El único momento más peliagudo fue casi en su llegada a meta, cuando sufrieron una avería mayor que les hizo estar parados en el desierto durante ocho horas hasta que llegó el coche escoba para ayudarles a continuar.

Los participantes lograron quedar décimos en la posición general de esta carrera, tras nueve días por el desierto y un recorrido de más de 4.000 kilómetros para, desde la salida de Tánger el 25 de febrero, recorrer Marruecos de norte a sur y ayudar a los más necesitados.