Lograr que Elche sea Capital Verde Europea en 2030 va a ser el hito principal en torno al cual va a girar el nuevo plan estratégico del municipio. Así quedó de manifiesto ayer por la tarde en la primera reunión del comité de dirección, integrada por 31 miembros, incluido su presidente, Antonio Martínez, responsable de la empresa pública municipal Pimesa, y que ya estuvo al frente de esta misma responsabilidad en la iniciativa Futurelx entre 1996 y 2011.

Lo primero que llama la atención de este comité de dirección es que se ha convocado a personas y no a representantes de colectivos, sectores u organismos, aunque en muchos casos sean miembros fundamentales de ellos. José Navarro Pedreño (Universidad Miguel Hernández), Esther Guilabert (Institución Ferial Alicantina), Raquel Rosique (Entidad de Conservación Elche Parque Empresarial), Pascual Serrano (ADR del Camp d'Elx), Vicent Sansano (director del Parque Natural de El Hondo) o la empresaria María Jaén Sabater fueron algunas de las 16 personalidades de la sociedad civil convocadas. A éstos se suman nueve políticos (incluido el alcalde) y cinco funcionarios.

El alcalde de Elche, Carlos González, tras la reunión, destacaba el rejuvenecimiento de este órgano de dirección y la presencia equilibrada de hombres y mujeres. «El objetivo es definir el modelo de ciudad, la ciudad deseada por todos en el medio y largo plazo». La primera autoridad local remarcó que el anterior plan estratégico influyó en buena medida, independientemente de los cambios políticos, en las líneas estratégicas de la ciudad, en marcar el rumbo para los próximos lustros, y haciéndolo de forma participativa.

Participación

Por su parte, el vicepresidente del comité de dirección, el edil de Medio Ambiente, Antonio García, abogó por que no sea solo el Ayuntamiento el que lance propuestas, sino que también los integrantes puedan hacerlo, es decir, que haya un doble sentido, y donde los principios de participación y sostenibilidad inunden lo que se vaya a tratar en estas reuniones, en principio mensuales.

Desde el PP, Vicente Granero expresó que este plan estratégico es «otra buena intención de este equipo de gobierno para el año 2030, para el futuro, pero lo que estamos diciendo es que estas políticas de anuncios chocan luego con lo que vemos en el día a día, y es que Compromís y PSOE no se ponen de acuerdo en temas básicos de la ciudad».

Los populares pusieron como ejemplo de nuevo el Mercado Central, el hotel de Arenales o el Pativel. «No hay ideas claras y este segundo tripartito no es el adecuado para llevar adelante la planificación de la ciudad», agregó Vicente Granero.

«Nos parece bien trabajar en este objetivo (en referencia a la capitalidad verde europea). Hay que ponerse manos a la obra y esperemos que no se demore como otros proyectos del tripartito», manifestó por su parte David Caballero, responsable de Ciudadanos en Elche, quien, no obstante, también pide que no se dejen aparcados otros asuntos estratégicos como pueden ser el comercio, la industria, el ocio o el Camp d'Elx.