La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se ha pronunciado esta mañana en torno a la polémica decisión de la Universidad de Alicante (UA) de implantar el grado de Medicina, pese a la oposición de Elche, València y Castellón.

La representante del Consell ha reconocido que "no estamos ahora en el momento" y que hay un "equilibrio muy fino" con la formación. Sí que es cierto que ha precisado que la UA "sufrió un agravio en 1996", y también ha mostrado su preocupación "ante la falta de un clima de diálogo de las universidades. El sistema tiene que ser sostenible y de calidad y se tiene que garantizar también una buena formación incluyendo el terreno de las prácticas". Montón ha añadido que lo prioritario es que "se cumplan los ratios suficientes en todas las formación y el sistema está viendo la actuación que estamos teniendo con las universidades privadas. No por la saturación, sino porque estaban haciendo algo fuera de la ley de compatibilidades".

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, ha afirmado, por su parte, que "de momento no han solicitado ninguna medida a la Conselleria" y apuntó "estar a la espera y al diálogo", después de conocer las reacciones de los decanos de Medicina en los últimos días.

Estas declaraciones las ha realizado durante una visita al Instituto de Bioingeniería de la UMH, donde los investigadores le han presentado sus proyectos a la consellera.