El alcalde de Elche, Carlos González, ha planteado al presidente de la Diputación, César Sánchez, durante una entrevista que se celebró esta mañana en el Palacio Provincial, la necesidad de que el Parque Comarcal de Bomberos pase de los 80 efectivos con que cuenta en la actualidad a un mínimo de 100 a corto plazo para paliar el déficit de personal. González también ha puesto sobre la mesa necesidad de que la Institución Provincial se implique en la financiación de la rehabilitación del Hort del Gat y la recuperación medioambiental del entorno del pantano. Durante la reunión, ambos dirigentes también hablaron sobre el Fondo de Cooperación Local y la Zona Franca, según se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.

“Me dirigí por escrito hace unas semanas al presidente de la Diputación Provincial para pedirle una entrevista en la que nos planteáramos reflexionar sobre la relación entre la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Elche y, singularmente, sobre la necesidad de inversiones de la Diputación Provincial en nuestro municipio”, señaló el alcalde durante una comparecencia ante los medios de comunicación para comentar los asuntos abordados.

“Creo que ha sido una reunión cordial y espero que en el futuro podamos calificarla de fructífera. Le he expuesto fundamentalmente la reflexión de que los ilicitanos perciben con claridad que la Diputación no realiza un esfuerzo inversor en Elche que tenga en consideración el peso que del municipio en la provincia y que sea equiparable a Alicante. Es decir, los ilicitanos perciben que la Diputación ha hecho un gran esfuerzo inversor en el municipio de Alicante que no tiene equivalencia con el trato recibido por el municipio de Elche”, agregó Carlos González.

Se trata de un “agravio continuado en el tiempo”, matizó el alcalde. “Le he planteado la conveniencia de que la Diputación cambie de estrategia con Elche y que ese cambio pase por tratar de forma equitativa a los dos municipios principales de la provincia, Alicante y Elche. No se entiende que en una convocatoria de subvenciones se otorgue un millón de euros a Alicante y se ponga a Elche una de 350.000, aunque después de un tira y afloja se haya aumentado. El agravio es un factor que hay que corregir, en los asuntos ordinarios y en los extraordinarios”, dijo el alcalde.

“La Diputación se volcó en el pasado en la inversión del ADDA gastando casi 70 millones de euros y ningún municipio, incluido Elche, ha percibido una cuantía de esa naturaleza”, matizó Carlos González para añadir que “esa reflexión general ha servido para proponer algunas cuestiones más concretas. Por ejemplo, hemos planteado la petición de que en corto plazo se resuelva la necesidad de aumentar las dotaciones del Parque Comarcal de Bomberos. Tenemos un Parque con 80 efectivos, cuando, con una ratio de un bombero por cada 2.000 habitantes, que es la ratio natural, nos correspondería tener 150 bomberos. Siendo conscientes de las limitaciones que las administraciones tienen, no podemos exigir de inmediato llegar a esos 150 bomberos, pero sí le he planteado al presidente de la Diputación que el Parque Comarcal alcance un mínimo de 100 efectivos”, según siempre la misma nota.

“También he expuesto la posibilidad de que la Diputación se implique en dos proyectos importantes y singulares para la ciudad, que contribuirían a mejorar la percepción de la relación con el Ayuntamiento de Elche. Uno es la financiación del proyecto de rehabilitación integral del Hort del Gat, en el que estamos trabajando. Saben que el abandono y la desidia del anterior gobierno municipal ha provocado un profundo deterioro de este huerto, que hace difícil para el equipo de Gobierno recuperar y poner en servicio esa importante instalación pública en pleno palmeral histórico, en una magnífica ubicación”, expresó Carlos González.

“También he planteado la implicación de la Diputación en el proyecto de regeneración medioambiental del Pantano de Elche. Es un proyecto que llegó a estar en los Presupuestos Generales del Estado en la década pasada, en 2007-2008, y que circunstancias económicas y probablemente políticas provocaron que no se ejecutara. Es un proyecto necesario que vendría a potenciar una zona de singular valor medioambiental para el municipio”, comentó el alcalde.

Fondo de Cooperación Local y Zona Franca, segùn se apunta en el comunicado de prensa.

“Hemos hablado también del Fondo de Cooperación Local. Le he trasladado la posición de este Gobierno municipal. Nuestro interés es que estemos en igualdad de condiciones con las provincias de Castellón y de Valencia, en las que sus diputaciones se han implicado y eso provoca que los municipios de ambas provincias tengan un Fondo Local financiado tanto por la Generalitat como por la Institución provincial, lo cual duplica los recursos, lo cual no pasa en la provincia de Alicante ni el el municipio de Elche, por decisión de la Diputación, cosa que nosotros censuramos”, agregó González.

“Tengo que decir que agradezco el gesto y la predisposición al diálogo del presidente de la Diputación. Creo que hemos dado un primer paso y que se abre un proceso de reflexión; esperamos que las iniciativas puestas sobre la mesa, que son necesarias para el municipio de Elche, se puedan ir concretando”, manifestó el alcalde.

“También hemos hecho una referencia a la Zona Franca y le he trasladado lo que he tenido ocasión de decirle telefónicamente hace unos días, y es que nosotros queremos asistir a un debate, a un trabajo técnico, a una reflexión sobre esa posible infraestructura para nuestra provincia, pero lo que no queremos es acudir a actos y presentaciones. Entendemos que primero hay que hacer un trabajo de fondo, técnico, de reflexión y análisis, en el que se vea la conveniencia, los elementos positivos y negativos que pueda presentar una iniciativa de esas características, y eso lo queremos hacer en mesas de trabajo, no en presentaciones que suelen ser de cara a la galería y flojas de contenido, según indica el comunicado.