Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

El valenciano acaba de asumir la dirección de l'Aljub, un centro comercial de referencia que arranca una nueva etapa

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

El Centro Comercial l'Aljub inicia una nueva etapa después de que TH Real Estate lo vendiese, por unos cien millones de euros, a la alianza comercial formada por TPG Capital y Partners Group. El centro cuenta con nuevo director, Germán López, que llega a Elche después de trabajar en superficies de Barcelona, Valencia, Albacete y Torrevieja.

¿Con qué sensaciones llega a Elche?

Llegó a Elche con mucha ilusión, porque vengo a un centro que conocía, y que está muy consolidado en el territorio en el que se enmarca. El centro está muy vinculado a la ciudad de Elche y su gestión será fácil y agradecida, lo que permite llevar a cabo nuevas actividades.

¿Cuál es la clave para que funcione bien un centro comercial?

Hace falta reunir un mix de características, que son la ubicación, la oferta comercial, y los servicios que ofrece a los clientes fuera de la oferta comercial, con el fin de conseguir que el cliente identifique el centro como un lugar en el que siempre pasa algo. Que sea como una plaza más de la ciudad.

¿Qué objetivos se marca?

L'Aljub está muy bien posicionado y no es necesario cambiar la estrategia, en el sentido de que el trabajo que se ha realizado hasta ahora es muy bueno, excelente. El reto es aumentar los servicios que se ofrecen, además de la parte comercial, como el servicio gratuito de carritos de bebé, un cargador para coches eléctricos, mejorar la zona de lactancia, ofrecer acceso a internet en el punto de información, así como continuar con acciones de marketing.

¿Cómo va a afectar el cambio de propiedad?

Los cambios de propiedad son una dinámica muy habitual en los centros comerciales. Siempre que se cambia, la idea es reforzarlo, invertir y mejorar el activo.

La operación se cuantificó en unos cien millones de euros...

Esas cifras no las controlo, ya que yo formo parte de la empresa gestora, Cushman & Wakefield, y eso no entra en nuestra competencia. Normalmente los centros son de propietarios que contratan a una empresa gestora que es independiente de la propiedad.

¿Está previsto que lleguen nuevas firmas a l'Aljub?

Ahora mismo tenemos lista de espera, hay operadores interesados en implantarse. En breve, abrirán Sprinter, que quiere ampliar su oferta en Elche; Tagliatella y Cotton Grill, pero lo cierto es que no tenemos más espacios disponibles.

¿Qué peso tiene l'Aljub en la provincia?

L'Aljub es líder en su zona de influencia. Está muy bien posicionado en la ciudad y en la zona de alrededor. Es un centro que, a pesar de que acoge a gente de la comarca y de poblaciones colindantes, su principal activo son los clientes de Elche.

El pequeño comercio les consideran una amenaza. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hay mercado para todo el mundo, y los dos tipos de comercio tienen sus atractivos. Se puede competir perfectamente con el tejido comercial de calle. De hecho, aquí tenemos a operadores locales.

¿Qué relación quiere establecer con los colectivos de comerciantes de Elche?

L'Aljub está muy vinculado con la ciudad, y va a seguir en la línea de colaborar con asociaciones.

Elche también se ha mostrado dispuesta a ofrecer suelo a Ikea

Una estructura de las características de Ikea siempre es un polo de atracción de gente, comercio y vida. Habría que estudiar el impacto, pero la competencia no es mala, y más cuando es un producto complementario como el de Ikea.

¿Qué opina del proyecto del Mercado Central de Elche?

Conozco poco el proyecto. Yo soy partidario de mantener un equilibrio entre conservar el patrimonio de las ciudades y, al mismo tiempo, evitar que se degenere. Hay muchas maneras de conservar el patrimonio fomentando la creación de empleo y la creación de zonas comerciales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats