La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana asegura que el proyecto del nuevo Mercado Central de Elche está supeditado a la excavación arqueológica de la «totalidad» del área de afección: «En concreto, el interior del edificio actual del Mercado y de las calles adyacentes afectadas por los accesos y salidas del parking (actualmente sin decidir a expensas de los resultados de la excavación del interior del edificio y, por ello, sin autorizar por esta Dirección General)». Asimismo, indica que es «necesario» que el Ayuntamiento acometa el plan especial del BIC (Bien de Interés Cultural) Conjunto Histórico (del año 1968) «para que amplíe el entorno de protección del mismo y lo unifique con el entorno de la Vila Murada»

Así se lo ha comunicado la Administración autonómica al sindicato CC OO después de que, en su nombre, Martín Carpena se hubiera dirigido en un primer momento al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mostrando su preocupación por la situación de este inmueble y su entorno. Al parecer, el jefe del Consell remitió ese escrito a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien ha respondido a Carpena sobre distintos aspectos acerca del Mercado Central.

Hasta ahora, la plataforma Salvem el Mercat ha venido mostrando su preocupación por el hecho de que las catas en el interior no hayan continuado en el exterior y también sobre el hecho de que incluso cabría la posibilidad de que se decida el derribo del actual edificio sin haber llevado a cabo excavaciones arqueológicas en las calles anexas.

«En función de los resultados obtenidos se establecerán medidas correctoras, cautelares o de cualquier otra índole al proyecto señalado, tal y como se ha expuesto por parte del Servicio Territorial a los servicios técnicos del Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria», añade también Amoraga en alusión a las catas arqueológicas.

En su contestación, con fecha 1 de marzo, la directora general informa de que la declaración individualizada de los Baños Árabes se estudiará por la comisión técnica de su Dirección General una vez exhumados todos los restos arqueológicos del área afectada.

Carmen Amoraga también asegura que el proyecto de restauración y puesta en valor de este hallazgo de la época islámica cuenta con un anteproyecto que cuenta con el «consenso inicial de todas las partes implicadas» y estará incorporado al del nuevo proyecto y aparcamiento «sin costo alguno para las arcas públicas locales y autonómicas».

De igual modo, se comunica que la Conselleria de Cultura no se ha «desentendido de la permanente supervisión e inspección arqueológica de los trabajos que conlleva la puesta en marcha del proyecto del nuevo Mercado, hasta el punto de que se ha extremado la vigilancia de las labores, asegurándola incluso con cámaras de vigilancia, y de que se supeditan sus determinaciones finales a lo que arroje la previa y preceptiva investigación arqueológica».

Tras esta respuesta, desde Elche, el sindicato Comisiones Obreras se ha vuelto a dirigir al presidente de la Generalitat Valenciana para hacerle partícipe una vez más de la inquietud existente sobre la situación del Mercado Central, al tiempo que se le pide que intervenga a fin de paralizar cualquier proyecto de derribo del actual Mercado Central.

Martín Carpena, en nombre de este sindicato, solicita, además, a la Presidencia de la Generalitat todo tipo de documentos que conciernen a la Administración autonómica sobre este asunto: el informe arqueológico, el informe emitido por el arquitecto inspector de los Servicios Territoriales de Cultura de Alicante con relación al nuevo edificio para el Mercado, el informe del técnico de Bienes Muebles sobre el impacto en el Misteri d'Elx y el anteproyecto del arquitecto José Amorós que se refiere al proyecto de restauración y puesta en valor de los Baños Árabes.

Rehabilitación

Carpena también reclama directamente la protección del actual edificio del Mercado, «tal y como ha solicitado hasta en cuatro informes el arquitecto inspector de Patrimonio Artístico, y su incorporación al catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que debe incluir el Plan Especial del BIC de la Vila Murada».

Desde CC OO demandan, asimismo, que se impida el cambio de propiedad del inmueble del Mercado como, según afirman, contempla el pliego de condiciones técnicas de la concesión por ser un edificio de titularidad pública merecedor de protección y encontrarse dentro del BIC del Conjunto Histórico de la Vila Murada.

En el escrito a Ximo Puig, se piden a su vez los informes de los organismos asesores de la Conselleria de Cultura que permiten el retranqueo del actual edificio del Mercado y, por tanto, la alteración de la estructura urbana dentro del BIC de la Vila Murada.

El sindicato CC OO insiste en la paralización de «cualquier proyecto de derribo del actual Mercado Central y de construcción de un nuevo edificio con aparcamiento subterráneo» y su sustitución por un proyecto de restauración del actual inmueble con la conservación de todo el patrimonio que ha aparecido y quede por aparecer durante las excavaciones arqueológicas del entorno.

Además de todo lo dicho, este sindicato, en un escrito de hace escasos días, «ruega» al presidente de la Generalitat que «dé traslado de este documento al Ayuntamiento de Elche y, a través de él, a los funcionarios y trabajadores públicos que intervengan en este expediente para advertirles de su responsabilidad ante la posibilidad de la comisión de los graves delitos contra el patrimonio público y el interés de todos los ilicitanos que aquí se ponen de manifiesto».