El 15%% de los propietarios de vehículos en Elche no paga a tiempo el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por lo que se tiene que recurrir a Suma para gestionar su cobro, con apremios, recargos y otras acciones. El porcentaje de dueños que sí hizo frente a este impuesto en plazo fue del 84,41% en 2016, frente al 83,59% en 2015.

Estos datos fueron aportados ayer por la concejala de Hacienda, Ana Arabid, quien recordó que, hasta el 5 de mayo, hay de plazo para abonar este gravamen, además de señalar que para este ejercicio está previsto ingresar 13.234.916 euros, una cifra muy similar a la de 2016.

La edil explicó que, pese a aumentar el número de vehículos de febrero de 2016 a febrero de 2017 en 1.065 unidades, la cifra de recaudación es prácticamente similar, sobre todo porque cada vez hay más vehículos menos contaminantes, con lo que supone eso en la tasa a aplicar. «Hay que tener en cuenta que, pese a que hay más vehículos, cada vez hay más turismos híbridos, que no contaminan tanto y, por ello, la cifra de recaudación no aumenta significativamente», añadía Arabid.

En los dos últimos años el número de vehículos ha aumentado en 2.559. Asimismo, actualmente se encuentran dados de alta en el municipio un total de 146.491 turismos de tracción mecánica.

El Consistorio ha realizado una depuración del censo de automóviles, algo que, según la concejal, lo habitual es hacerlo cada diez años, pero que en el caso de Elche no se había acometido desde 2003.

En esta depuración de oficio, al margen de la que realicen los propios dueños que quieren dar de baja su propiedad, se han cuantificado 1.584 unidades, la mayoría de las cuales cumplían con requisitos como tener más de 16 años de antigüedad, ITV caducada, ir sin seguro obligatorio, o sin titular empadronado en Elche.

La edil de Hacienda ha remarcado la tendencia alcista de vehículos en la ciudad, algo que identifica como un «signo de recuperación económica».