La Hermandad de la Santa Cena trabaja en la confección del paso con el que sale a la calle cada Lunes Santo. La entidad estrenará este año las tallas que se han realizado en el frontal de la canastilla. El hermano mayor de la Santa Cena, Francisco Sánchez, explica que «tratamos de incluir algo nuevo cada año, y en esta ocasión se han finalizado las tallas del frontal del paso, que se verán en la procesión del Lunes Santo». En próximos años, apunta Francisco Sánchez, «se irán completando las tallas de los laterales y de la zona trasera del paso». Los trabajos se están realizando en unos talleres de Ciudad Real.

La Santa Cena que sale a la calle en la actualidad es una hermandad muy joven. Se creó en el año 2000. El trono original era portado por fuera, a un hombro, siendo el de mayor capacidad de costaleros de la Semana Santa ilicitana.

Anteriormente, en torno a 1880, la ciudad contaba con un paso de la Santa Cena que tenía dificultades para salir a la calle por su gran tamaño, por lo que se acabó vendiendo a Cartagena, a Los Californianos, que desaparecieron en 1949.

En el año 1982 se volvió a crear la Hermandad de la Santa Cena en Elche con imágenes realizadas en cartón piedra por los hermanos Matais de Alicante. No obstante, la humedad deterioró mucho las imágenes, que salieron a la calle por última vez en 1990.

En marzo del año 2000 volvió a nacer la hermandad como proyecto de varias familias ilicitanas, que encargaron el grupo escultórico al imaginero murciano Antonio García Mengual, de Espinardo. La Santa Cena actual participa en la Semana Santa ilicitana desde el año 2001.

La Santa Cena inicia su procesión Lunes Santo, a las 19 horas, desde la parroquia de San Juan Bautista, y pasa por Porta Xiquica de San Juan, San Jorge, Les Barques, Mare Déu del Carmen, Plaça de Baix (20.40 horas), Corredora, Aurelià Ibarra, Troneta, San Salvador, San Miquel, San Jorge, Universidad, Juan Ramón Jiménez y regresa a la parroquia de San Juan Bautista.