La Conselleria de Educación ha abierto una investigación, tras el último conflicto que se ha abierto en el colegio El Palmeral de Elche, entre los partidarios de la jornada partida y los defensores de la continua. La actuación del Consell llega después de que los ánimos se hayan vuelto a caldear, primero por la queja forma presentada por un grupo de padres y madres ante el Prop denunciando que los maestros estaban haciendo campaña a favor de las clases intensivas entre los menores, y que después, ayer mismo, el centro amaneciera con pancartas de apoyo a los docentes.

Desde la Administración autonómica confirmaron ayer a este diario que se ha encargado a la inspección educativa que recabe detalles, con el fin de esclarecer lo que haya podido suceder en las aulas durante las horas lectivas.

Mientras tanto, la reacción de los padres del colegio público que están a favor de la jornada continua no se ha hecho esperar. «Maestros gracias por vuestra dedicación», «Si no confías en los maestros vete» o «Basta ya» son algunas de las frases que ayer podían leerse en las pancartas con las que estos padres respondieron a los progenitores que han presentado la denuncia.

Las pancartas aparecieron ayer por la mañana en las inmediaciones del centro educativo en apoyo de los docentes, y fueron vistas por todos los padres, maestros y alumnos que accedieron a las aulas a primera hora. Las mismas fueron retiradas a lo largo de la mañana.

Una representante de los padres que colocaron las pancartas explicó a este diario que «hemos querido manifestar nuestro apoyo a los maestros de nuestro colegio, por la campaña de desprestigio que están sufriendo, orquestada y apoyada por un grupo de padres y madres minoritario, y en contra de la jornada continua». Así, estos progenitores insistieron en manifestar «todo nuestra solidaridad con nuestro equipo docente en el cual confiamos plenamente».

Además, aseguraron a través de un comunicado que también colgaron en las redes sociales que «este grupo de padres (el que ha presentado la denuncia contra los maestros) no representa a la mayoría de las familias del centro», a la vez que dijeron que «creemos en la libertad de expresión y nos parece totalmente lícito defender el proyecto que ha realizado nuestro colegio».

En la redes sociales también indicaron que «nos parece totalmente lícito que nuestros profesores defiendan el proyecto que han realizado de la manera que ellos crean oportuna».

Este grupo de padres se ampara en que, en las votaciones que se celebraron el pasado mes de septiembre, el 60% de las personas que ejercieron su derecho al voto lo hicieron a favor de la jornada continua, frente al 40% que lo hizo en contra. No obstante, este resultado sólo supuso el apoyo del 40% del censo de la comunidad educativa, por lo que no se llegó al 55% del censo a favor, como exige la normativa de la Conselleria de Educación para adoptar el cambio de jornada.

Mientras, desde la dirección del centro, al igual que el pasado viernes, se mostraron cautos y optaron por no hacer ninguna declaración pública sobre este conflicto abierto en el centro.