Fuera del aula también se aprenden buenas lecciones. Así lo han comprobado durante las últimas semanas estudiantes de segundo curso de la ESO del IES Severo Ochoa de Elche, que han colaborado con la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE), para conocer y ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.

Durante un mes los estudiantes, a través del Proyecto de Innovación Educativa TEA (Todos Educamos y Aprendemos) y como parte del proceso de aprendizaje sobre la salud, han realizado varias actividades, y ayer, como colofón al programa, participaron en una jornada de convivencia con usuarios del centro de día de alzhéimer de La Portalada, que gestiona AFAE.

Los jóvenes han participado durante las últimas semanas en el visionado de películas, han realizado trabajos de textos y poesías sobre la demencia y el alzhéimer, y han asistido a charlas con educadores de AFAE, donde se les ha explicado las diferentes demencias y pautas para que sepan actuar con las personas que padecen estas patologías y problemas que a su edad pueden encontrar con más frecuencia en casa, a través de casos de familiares cercanos.

El profesor del IES Severo Ochoa, Francesc Ferrer, explicó que, «en muchas ocasiones, los jóvenes no llegan a entender porqué sus padres les hacen más caso a los abuelos que a ellos mismos, y con este proyecto hemos tratado de trabajar las emociones y potenciar la salud emocional de los alumnos».

El objetivo se veía ayer en las caras de los alumnos y de los usuarios del centro de día de AFAE. La relación entre los jóvenes y los adultos resultó de lo más gratificante. «Están aprendiendo más hoy que en todos los días anteriores en el aula», decían ayer los docentes que acompañaron a los alumnos del Severo Ochoa durante la jornada.

Los jóvenes jugaron con los usuarios del centro a la petanca, a las cartas y realizaron algunos de los talleres para desarrollar la actividad cognitiva. La psicóloga Carmen Alonso destacó que «esto es un ejemplo de cómo debe ser un proyecto intergeneracional, en el que hemos dado a conocer a los alumnos la enfermedad, y a saber tratar a sus familiares con demencia senil o alzhéimer».

En este sentido, apuntó Carmen Alonso, «hemos podido acabar con los mitos que los jóvenes podían tener de esta enfermedad, y ahora ya conocen las pautas esenciales para tratar a los familiares afectados por cualquier tipo de demencia, y apoyar a los padres que ejercen de cuidadores».

Para los usuarios del centro de AFAE también fue un día muy especial, en el que dejaron atrás la rutina para conocer a los jóvenes con los que compartieron confidencias y actividades, como el juego de la petanca, con el cada uno demostró sus habilidades.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche, Marisa Moreno, destacó que «la actividad es muy importante para formar a los jóvenes en valores que les van a ser útiles, ya que cada vez es más frecuente tener a familiares con alzhéimer en casa». Marisa Moreno dijo que «estos jóvenes van a saber de qué manera actuar en casa y poder ayudar a sus padres, sobre los que suele recaer la responsabilidad de los mayores». Además, Moreno añadió que «crear un buen ambiente familiar es muy positivo para los afectados por alzhéimer y que los jóvenes lo entiendan y colaboren ayuda mucho».