21 de marzo de 2017
21.03.2017

Compartiendo memoria

Estudiantes del IES Severo Ochoa participan en un proyecto intergeneracional con usuarios del centro de día de enfermos de alzhéimer

22.03.2017 | 19:47
Uno de los talleres de aprendizaje que se desarrolló ayer en el centro de día de alzhéimer.

El objetivo es conocer su dolencia y saber cómo actuar con sus familiares.

Fuera del aula también se aprenden buenas lecciones. Así lo han comprobado durante las últimas semanas estudiantes de segundo curso de la ESO del IES Severo Ochoa de Elche, que han colaborado con la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche (AFAE), para conocer y ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.

Durante un mes los estudiantes, a través del Proyecto de Innovación Educativa TEA (Todos Educamos y Aprendemos) y como parte del proceso de aprendizaje sobre la salud, han realizado varias actividades, y ayer, como colofón al programa, participaron en una jornada de convivencia con usuarios del centro de día de alzhéimer de La Portalada, que gestiona AFAE.

Los jóvenes han participado durante las últimas semanas en el visionado de películas, han realizado trabajos de textos y poesías sobre la demencia y el alzhéimer, y han asistido a charlas con educadores de AFAE, donde se les ha explicado las diferentes demencias y pautas para que sepan actuar con las personas que padecen estas patologías y problemas que a su edad pueden encontrar con más frecuencia en casa, a través de casos de familiares cercanos.

El profesor del IES Severo Ochoa, Francesc Ferrer, explicó que, «en muchas ocasiones, los jóvenes no llegan a entender porqué sus padres les hacen más caso a los abuelos que a ellos mismos, y con este proyecto hemos tratado de trabajar las emociones y potenciar la salud emocional de los alumnos».

El objetivo se veía ayer en las caras de los alumnos y de los usuarios del centro de día de AFAE. La relación entre los jóvenes y los adultos resultó de lo más gratificante. «Están aprendiendo más hoy que en todos los días anteriores en el aula», decían ayer los docentes que acompañaron a los alumnos del Severo Ochoa durante la jornada.

Los jóvenes jugaron con los usuarios del centro a la petanca, a las cartas y realizaron algunos de los talleres para desarrollar la actividad cognitiva. La psicóloga Carmen Alonso destacó que «esto es un ejemplo de cómo debe ser un proyecto intergeneracional, en el que hemos dado a conocer a los alumnos la enfermedad, y a saber tratar a sus familiares con demencia senil o alzhéimer».

En este sentido, apuntó Carmen Alonso, «hemos podido acabar con los mitos que los jóvenes podían tener de esta enfermedad, y ahora ya conocen las pautas esenciales para tratar a los familiares afectados por cualquier tipo de demencia, y apoyar a los padres que ejercen de cuidadores».

Para los usuarios del centro de AFAE también fue un día muy especial, en el que dejaron atrás la rutina para conocer a los jóvenes con los que compartieron confidencias y actividades, como el juego de la petanca, con el cada uno demostró sus habilidades.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Elche, Marisa Moreno, destacó que «la actividad es muy importante para formar a los jóvenes en valores que les van a ser útiles, ya que cada vez es más frecuente tener a familiares con alzhéimer en casa». Marisa Moreno dijo que «estos jóvenes van a saber de qué manera actuar en casa y poder ayudar a sus padres, sobre los que suele recaer la responsabilidad de los mayores». Además, Moreno añadió que «crear un buen ambiente familiar es muy positivo para los afectados por alzhéimer y que los jóvenes lo entiendan y colaboren ayuda mucho».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Corredora divide a usuarios y comercios
La Corredora divide a usuarios y comercios

La Corredora divide a usuarios y comercios

Los viandantes apuestan por mantener peatonalizado el centro los sábados para «disfrutar de la...

La Hoya tampoco tiene cafetería desde finales del pasado 2016

La cantina del polideportivo de La Hoya echó el cierre casi de forma paralela a la del...

Cantinas de ida y vuelta

Cantinas de ida y vuelta

El bar del polideportivo de El Plá cerró sus puertas hace tres meses y el de El Toscar reabre tras...

Protocolo de avisos en caso de manipular el dispositivo

Tanto si rompen la distancia de aproximación, como si manipulan la pulsera o se queda sin batería,...

La caída de cascotes en un edificio de Carrús obliga a rehabilitar toda la fachada

La caída de cascotes en un edificio de Carrús obliga a rehabilitar toda la fachada

La grúa municipal tuvo que retirar varios vehículos de la calle José Bernard Amorós por el riesgo...

La Policía Nacional tiene identificados con pulsera a una treintena de maltratadores

La Policía Nacional tiene identificados con pulsera a una treintena de maltratadores

Los quebrantamientos de condena son una de las principales razones por las que los agresores...

Demsky conquista la pequeña China

Demsky conquista la pequeña China

El artista ilicitano pinta un edificio de 15 metros de alto en una pequeña pedanía de Nanxian,...

Enlaces recomendados: Premios Cine