El PP denunció ayer la dejadez del tripartito en cuanto a la limpieza de los barrancos y del tramo final del Vinalopó a su paso por Elche, y lamentó la situación a la que se tuvieron que enfrentar los vecinos de estas zonas tras el último episodio de lluvias torrenciales, a finales de la pasada pasada, pese a que llevan años pidiendo una actuación urgente, tal y como ha venido publicando este periódico en los últimos años. Para los populares, por boca de su concejala Manuela Mora, el Ayuntamiento debe solicitar a la Confederación un permiso para poder limpiar, "y no llegar a la situación que hemos vivido estas semanas en las pedanías de Elche”, subrayó.

La edil Manuela Mora puso el acento en que "las lluvias de principio de año han mostrado la peor cara en nuestras pedanías con inundaciones, cortes de caminos, etcétera, en la zona de Daimés- Derramador", y añadió que, "desde la Concejalía de Emergencias y Pedanías -de la que ella era titular en el anterior equipo de gobierno-, se realizó una memoria de emergencias, un protocolo de actuación ante inundaciones que se pusieron en marcha nada más acceder al Ayuntamiento. Tanto es así que los primeros estudios que se hicieron comenzaron en junio de 2011 y estuvieron vigentes hasta febrero de 2012".

La concejal recordó "que también se elaboró un mapa de riesgo de inundaciones de todo el municipio de Elche donde se resume al detalle tanto los barrancos como afluentes de los barrancos, algo en lo que hay que trabajar para paliar las quejas de los vecinos, que ya anunciaron lo que pasaría en octubre y noviembre del año pasado, cuando solicitaron al Consistorio que limpiaran y acondicionaran los barrancos y los caminos que se cruzan".

Manuela Mora señaló “que ha habido una dejadez total por parte de equipo de gobierno, ya que disponen de una documentación y un trabajo que se realizó por los técnicos y que deberían tener en cuenta. Además, se hicieron planos de las zonas con más riesgo de inundaciones por aguas pluviales así como la limpieza de imbornales. Llevamos dos años en los que no se está haciendo nada, dos años perdidos, ya que disponen de toda la documentación para poder actuar de manera específica. Queremos hacer un llamamiento al tripartito para que actúe ya por si hubiera posibles lluvias y que soliciten los permisos en verano para poder actuar en los meses de septiembre u octubre”, sentenció.

Por último, Manuela Mora ha recordado “que esa crecida del río perjudica a toda la zona de Daimés-Derramador, algo que no es nuevo, es algo histórico. De ahí la necesidad de tener un control previo de limpieza y acondicionamiento de las zonas para evitar las imágenes de la semana pasada y las quejas de los vecinos. Los vecinos ya se quejaron hace meses y ahora se han corroborado sus denuncias”.