Otra grieta en el edificio de la plaza de Castilla obliga a cerrar toda la calle tras derribarse una parte de fachada

Los Bomberos amplían la zona de seguridad tras detectar riesgo de derrumbe en la otra cara del inmueble, que se rehabilitará a partir de hoy

21.03.2017 | 01:04
Otra grieta en el edificio de la plaza de Castilla obliga a cerrar toda la calle tras derribarse una parte de fachada

El parque de Bomberos de Elche tuvo que actuar ayer de nuevo en el edificio de la calle Alfredo Mira Gran, a la altura de la plaza de Castilla, tras detectar una nueva grieta en el inmueble después de que el sábado tuvieran que derribar parte de la fachada, que se había desprendido de la estructura. En esta ocasión, en lugar de desplomar el recubrimiento desprendido, se optó por acordonar la zona, lo que supuso vallar todo el perímetro del edificio a lo largo de la calle Francisco Rabal, en otra de las caras del inmueble.

Según ha podido saber INFORMACIÓN, los vecinos ya han contratado a una empresa para que desde hoy mismo se proceda a la rehabilitación de la fachada, tal y como exigió el arquitecto municipal, quien revisó el estado del inmueble tras producirse el derribo. De hecho, los vecinos ya habían dado la voz de alarma a esta mercantil para que hiciera un estudio para reestructurar la fachada, pues el problema no es nuevo, si bien se agravó la pasada semana a consecuencia del temporal de lluvia y viento acelerando el suceso.

Este hecho despertó ayer de nuevo las críticas entre los vecinos, al observarse un claro deterioro de la construcción, que apenas alcanza los 13 años. Tal y como apuntaron desde los Bomberos y el arquitecto municipal tras lo sucedido, el problema reside en que el ladrillo caravista que cubre la fachada no cuenta con ningún tipo de anclaje a la estructura, y se sostiene por presión, lo que ha provocado que se vaya hinchando hasta desprenderse por completo de la fachada.

Los problemas de construcción del edificio tampoco son nuevos, pues los vecinos apuntan a que a la situación de la fachada se suman otros desperfectos como caída de cornisas en varias ventanas o filtraciones de agua en el aparcamiento subterráneo con el que cuenta el inmueble.

La alarma corrió ayer entre los vecinos al ver de nuevo a los Bomberos actuar en la zona, tras el tremendo susto que se llevaron el sábado cuando el cuerpo tuvo que tirar abajo parte de la fachada para evitar daños mayores a causa de un derrumbe que puede producirse en cualquier momento.La necesidad de actuar cuanto antes es vital, pues «el viento puede meterse entre las rendijas y hacer efecto cuchillo, agrandando la separación entre el revestimiento y la estructura, y que se venga abajo definitivamente», según trasladaron fuentes de Emergencias. Por tanto, el proyecto que había sido encargado ya por los residentes tendrá que ejecutarse a la mayor brevedad. «Todo esto estaba por reparar, se aprobó en la junta de vecinos y se hará», apuntó uno de los residentes.


Normalidad


El objetivo pasa por recuperar la normalidad cuanto antes y devolver la tranquilidad a la zona. En el inmueble se encuentran varios establecimientos que temen que su actividad pueda verse afectada, especialmente en cuanto a la terraza de un bar, ya que les preocupa que nuevos desprendimientos puedan causar daños a sus clientes y a los viandantes.

La propietaria de la vivienda donde apareció la primera grieta aseguró que lleva denunciando la misma dos años. Con el tiempo, esto ha originado que el revestimiento se fuese separando de la estructura a causa de las inclemencias del tiempo y la erosión. Su padre, que vive justo encima de ella, aseguró que «este edificio es un desastre. Nos trae muchos dolores de cabeza porque tiene muchos desperfectos», por lo que las quejas de los residentes vienen desde muy lejos.

Otros criticaron que lo sucedido en este caso no es más que «un fiel reflejo del modelo de construcción que ha reinado en las últimas décadas, con construcciones a cascoporro, deprisa y corriendo y con materiales de mala calidad. Es una vergüenza que un edificio con poco más de diez años tenga estos problemas de forma reiterada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

PSOE y Compromís pedirán este martes en el Congreso la cesión de la Dama de Elche a la ciudad

PSOE y Compromís pedirán este martes en el Congreso la cesión de la Dama de Elche a la ciudad

Compromís propone que se presupueste una partida para "crear una réplica para Madrid y trasladar...

Pablo Ruz presiona en Madrid por el Cercanías

Pablo Ruz presiona en Madrid por el Cercanías

El presidente del PP local se traslada al Congreso de los Diputados las necesidades en materia...

Una marea rosa para reivindicar medios contra el cáncer de mama

Una marea rosa para reivindicar medios contra el cáncer de mama

Amacmec conmemora el Día Internacional de esta enfermedad con la exigencia de más medios e...

Viñetas contra el bullying

Viñetas contra el bullying

Tres jóvenes ilicitanos crean un cómic formado por siete capítulos con el objetivo de ayudar en la...

Olivos frente a la sequía

Olivos frente a la sequía

Las almazaras de Elche han empezado a promover el cultivo de olivares por tratarse de árboles que...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

Enlaces recomendados: Premios Cine