El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) Elche llevará al próximo pleno ordinario del mes de marzo una moción para que la señalización del municipio sea bilingüe y la de carácter turístico sea trilingüe, incluyendo también el inglés. "Queremos que todas las señales nuevas o que se repongan a partir de ahora sean bilingües, incluyendo tanto el castellano como el valenciano en todas ellas", indicó el portavoz de C´s en el Ayuntamiento de Elche, David Caballero. No es ésta la primera vez que la formación naranja articula una petición de este tipo. Hace ahora casi un año acusaba al Ayuntamiento de "valencianización" en su imagen corporativa, y en el último pleno consiguió junto al PP sacar adelante una moción contra el decreto del plurilingüismo.

"Observamos como en la actualidad toda la señalización, bien de tráfico, cultural o informativa, se encuentra únicamente en valenciano, algo que no es lógico, ya que, por un lado, no es útil para aquellas personas que vienen de fuera o que no tienen el valenciano como lengua materna, y por otro, incumple la ley, ya que esta indica que deben respetarse todas las lenguas oficiales", apuntó Caballero.

El concejal de Ciudadanos dejó claro que "no queremos que nadie tergiverse esta moción y quiera darla entender como un ataque al valenciano", ya que, según destacó, "lo que queremos es que ambas lengua coexistan en armonía, pero estamos cansados de ver como los diferentes gobiernos utilizan la lengua como arma arrojadiza, en el anterior mandato eliminando el valenciano de calles y nomenclaturas oficiales, y el actual gobierno de Compromís y el Partido Socialista borrando el castellano de nuestras calles".

La pretensión de Ciudadanos es que junto al bilingüismo en las señales viarias, informativas o culturales, se añada el trilingüismo en aquellas de carácter turístico, explicaron desde la marca de Albert Rivera en Elche. "Elche es una ciudad con tres patrimonios de la Unesco y debemos estar preparados para recibir turistas de cualquier parte del mundo, en ese sentido no tenemos un municipio preparado, ya que las señales están en valenciano, no en castellano y mucho menos en inglés, que debería ser la prioridad para el turismo extranjero que pueda acudir a ver nuestro bello municipio".