La soleada jornada de ayer propició que los vecinos salieran a la calle y se unieran a dos alternativas comerciales al aire libre en los barrios de la ciudad. El Ayuntamiento de Elche, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d´Elx y cuatro asociaciones de comerciantes locales fueron los artífices de estas iniciativas.

La primera de ellas, el Ilifive Pop Up Store, se convirtió en una fiesta del pequeño comercio ilicitano. Veintiocho negocios de todo Elche sacaron sus puestos a la explanada para mostrar sus productos entre música y un ambiente distendido. El acto se trasladó ayer desde la plaza del Congreso Eucarístico a la calle Trinquet, tras las protestas de los comerciantes por frío y viento, el pasado viernes en la plaza de la Basílica de Santa María.

Puestos de ropa, zapatos, y negocios hosteleros se mezclaron en las calles ilicitanas entre música y un perfecto ambiente para animar a las compras. Una de las participantes en el evento apuntó a que el Ilifive «sirve para darnos a conocer entre los ilicitanos, algo positivo a medio plazo para nosotras», apuntó.

Por la tarde, Traspalacio se transformó en un espacio de moda, música y copas para el disfrute de todos los ilicitanos. Por una pasarela instalada en el palacio de Altamira desfilaron modelos no profesionales mostrando prendas a la venta en los comercios asociados al evento.

Actriz

La actriz Cristina Alcázar también paseó por la plataforma al cierre del desfile. Los pequeños también disfrutaron de actuaciones musicales y ocio en el enclave preparado en el centro de la ciudad.

Por otra parte, la plaza de Castilla albergó el mercadillo ecológico, que, como cada tercer sábado al mes, da visibilidad a productores locales de este tipo de agricultura. Esta edición ha estado muy concurrida, y ha servido para vender muchos productos, desde quesos, aceites, frutas de cooperativas agrícolas, miel, hasta puestos de comida vegana. Esta vez, también acudió una asociación que realiza un intercambio de semillas de productos ecológicos para fomentar el autoconsumo. La música en directo terminó por poner un broche de oro a la jornada para el comercio alternativo en Altabix.

Ayer fue, en definitiva, un día para el lucimiento del pequeño comercio local en Elche.