Decenas de personas acudieron ayer al sepelio de Andrés Navarro, el empresario ilicitano que falleció el viernes a los 77 años de edad y recordado por su firma Yumas, además de por haber sido vicepresidente del Elche CF junto a la directiva que encabezó Diego Quiles. Familiares, amigos y empresarios del sector y de las diferentes directivas del club franjiverde llenaron prácticamente por completo la Basílica de Santa María, que acogió el entierro, para dar el último adiós al industrial del calzado, y mostrar sus condolencias a sus seres queridos. Así, pudo verse al propio Quiles, al expresidente del club Juan Serrano o a compañeros de directiva como Antonio Coves.

La misa contó además con la participación de los cantores del Misteri, que interpretaron fragmentos de La Festa para despedir a Navarro. Una eucaristía en la que se puso en valor su labor «y servicio a la sociedad», a la vez que se recodó que «es cierto que tenía un genio fuerte, pero para tener éxito en el trabajo y en sus labores, es necesario» tenerlo.

Unas cualidades que le llevaron al éxito, apuntaron los sacerdotes, que lo conocían bien de cerca ya que «entre sus muchas labores de ayuda y entrega estaba esta Basílica. Todos los sacerdotes le recuerdan entre sus cualidades esa ayuda desinteresada». Esos valores fueron los que llevó a muchos acudir ayer a su despedida y trasladar a sus más allegados el pésame por su pérdida. Si el viernes eran muchos los empresarios que manifestaban sus condolencias, ayer se sumaron otros muchos compañeros del sector. Pascual Pascual ex secretario general de CC OO apuntó que «Andrés Navarro fue un empresario muy dialogante y preocupado por sus trabajadores. Siempre estuvo dispuesto a mejorar las condiciones de su empresa».

Sin embargo, la despedida de ayer no será el último reconocimiento que reciba el empresario. El martes se celebrará una misa en su honor, y el próximo domingo el Elche CF guardará un minuto de silencio en el Martínez Valero antes de su encuentro con el Real Zaragoza, a las 20.30 horas.