El centro urbano que viene

Un parking soterrado y peatonalizar la Corredora transformarían notablemente la movilidad en Elche

21.03.2017 | 01:04

Dentro de escasos años es probable que la movilidad en el centro de Elche poco tenga que ver con la situación actual. La peatonalización de la calle Corredora y lo que tenga que ocurrir con el Mercado Central pueden influir notablemente en cómo se desplazará la gente hasta y en esta zona. Y eso modificará también inevitablemente el medio de transporte que elijamos. En función del nuevo diseño urbano que finalmente salga adelante para el entorno cercano al Ayuntamiento, Elche puede verse potenciada o no en cuanto a dinamización comercial, respeto al medio ambiente e incluso turismo, por citar solo algunos aspectos.

Ganar o no calles peatonales al centro urbano es un debate que cada cierto tiempo se reabre. En estos últimos días, un grupo de empresarios del centro han mostrado su rechazo porque consideran que los clientes, acostumbrados a bajar al centro en coche, no vendrán y se irán a las superficies comerciales, algo que, aseguran, ya está ocurriendo, sobre todo los sábados, con lo que supone de pérdida de ventas para ellos.

Y es que desde hace casi un año esta arteria cierra ese día de 12 a 24 horas, una experiencia parecida (se amplió hasta los domingos) a la que ya se llevó a cabo en otros mandatos anteriores, en los que también se planteó el cierre total a medio plazo.

Por un lado, el equipo de gobierno, a principios de este año, anunciaba que había puesto en marcha los trámites administrativos con el fin de peatonalizar la calle Corredora. De hecho, los servicios técnicos municipales ya tienen el encargo para que elaboren un proyecto técnico con el fin de peatonalizar desde la Plaça de Baix hasta la calle Puente Ortices, incluyendo la Replaceta de les Barques.

Paralelamente a la confección del proyecto, también se ha encargado la elaboración de un estudio para reordenar todo el tráfico rodado en la zona centro y que incluya ese cierre definitivo al tráfico de la Corredora.

Los antecedentes más próximos a la hora de vetar el acceso del grueso de los vehículos al centro ha sido la peatonalización de la calle Trinquet, en octubre de 2014, y la del Carrer Ample, en agosto de ese mismo año (actuaciones que ya se preveían para 2011), una calle que sí ha cobrado vida en comparación con la primera, que más bien parece un desierto al no contar casi con establecimientos hosteleros. Obispo Tormo y Hospital son dos ejemplos de cómo se ha transformado el centro en Elche y se han ganado para el peatón y, en parte también, para las terrazas.

Precisamente, estas instalaciones también son motivo de polémica. Mientras los hosteleros señalan que sin ellas tendrían que cerrar, vecinos y transeúntes se quejan de que en ocasiones no pueden casi salir de sus portales o tienen que pasear haciendo zigzag, algo que preocupa al equipo de gobierno, que está apostando por menos coches y por más bicicletas y transeúntes.

En toda esta redefinición del centro urbano de Elche el proyecto del Mercado Central se torna crítico ya que, en el caso de llevarse a cabo, incluye, entre otros muchos elementos a tener en cuenta, un aparcamiento soterrado para cerca de 280 vehículos.

Éstos, según el cuarto y último informe de tráfico presentado por la empresa, y del que los técnicos municipales, al igual que con los otros tres, han informado negativamente, accederían por Carrer Major de la Vila (donde habría que volver a cambiar el sentido de la marcha) y saldrían por la calle Salitre en dirección a Alfonso XII, única opción ya que la calle Corredora podría estar peatonalizada a finales de este mismo mandato.

La previsión hecha por la empresa concesionaria del Mercado Central sobre el tráfico en hora punta por Carrer Major de la Vila, actualmente cifrada en 139 vehículos, pasaría a ser de 280, es decir el doble. No obstante, los técnicos municipales creen que sería mayor «puesto que no se ha tenido en cuenta el tránsito de residentes, aparcamientos existentes y vehículos de servicio al mercado y otros comercios».

Además, según los mismos técnicos, al menos otras diez calles del centro (Salitre, Alfonso XII Juan Ramón Jiménez, Ángel, Curtidores, Daoíz, Porta d'Oriola, el puente de Santa Teresa, Major del Pla y Diagonal del Palau) verían incrementado notablemente el tránsito. Llegados al punto del cierre de la Corredora y de materializarse el Mercado Central, la intersección entre el puente de Canalejas y las calles Alfonso XII y Salitre se convertiría en un punto de saturación de tráfico sobresaliente, ya que, por si fuera poco, muchos conductores, antes de utilizar el puente de Altamira, acortarían por Major de la Vila, tal y como se hacía antiguamente (y que por tal motivo se invirtió el sentido del tráfico en este vial), alerta el informe municipal.

Con estos puntos de partida, y a día de hoy, hay tres posiciones enfrentadas: la de los comerciantes que piden que la Corredora siga abierta; la de Aparcisa y los defensores del Mercado, que quieren el cierre de esta céntrica vía y alegan que el proyecto contribuirá a la peatonalización del centro; y un tercer grupo que no quiere nuevo Mercado, entre otras cosas por el tránsito que se generará en determinadas calles, y que afectará a todo el corazón de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Pilar Mas llama a inculcar la Semana Santa a las nuevas generaciones
Pilar Mas llama a inculcar la Semana Santa a las nuevas generaciones

Pilar Mas llama a inculcar la Semana Santa a las nuevas generaciones

El pregón enlazó el desarrollo de su vida con la evolución de la Semana Mayor en el municipio. La...

El primer Salón de Actividades Acuáticas arranca en IFA

El primer Salón de Actividades Acuáticas arranca en IFA

Los visitantes podrán realizar un bautismo de buceo o ver simulacros de rescate en vivo

«Hay quien asume conscientemente los riesgos en pro del placer»

Desde la ONG alertan de que se ha bajado la guardia y la percepción del peligro de contagio entre...

En alerta contra el VIH en zonas de cruising

En alerta contra el VIH en zonas de cruising

Cruz Roja atiende a 272 personas del colectivo LGTBI que buscan relaciones sexuales con...

El sonido de la Semana Santa

El sonido de la Semana Santa

El certamen de bandas de cornetas y tambores sale por primera vez del Gran Teatro y extiende su...

Expertos detectan un repunte de deficiencias en edificios de más de 40 años

Expertos detectan un repunte de deficiencias en edificios de más de 40 años

Arquitectos y firmas rehabilitadoras advierten de la falta de revisiones y de mantenimiento en los...

El sí o el no depende del momento

El sí o el no depende del momento

La falta de transparencia y de diálogo con todas las partes y los bandazos de los partidos han...

Enlaces recomendados: Premios Cine