Una mirada ilicitana rumbo a Ginebra

El fotógrafo Benya Acame expone el jueves dentro de una iniciativa que convierte la ciudad suiza, durante la noche, en una enorme sala de arte

18.03.2017 | 01:50
El fotógrafo ilicitano Beny Acame ha sido seleccionado para exponer en La Nuit Des Bains.

El blanco y negro, la elegancia, la sensualidad, el compromiso social, la valentía... Conceptos que se repiten en la fotografía del artista ilicitano Benya Acame y que han seducido a los organizadores de La Nuit Des Bains, una iniciativa que el próximo jueves convertirá el centro de Ginebra (Suiza) por la noche en una gigantesca sala de exposiciones. Y es que no solo abrirán sus puertas los museos de esta gran ciudad europea, sino que los negocios del casco urbano también se convertirán en espacios donde disfrutar de propuestas artísticas de ámbito internacional. Entre ellas la del fotógrafo ilicitano, que mostrará una selección de 25 instantáneas que resumen toda su trayectoria en una peluquería denominada EB Hair, situada en una zona alternativa.

La colección que ha vertebrado es bastante heterogénea. Desde la imagen de un niño que tomó en una zona rural de Senegal, donde el año 2010 levantó con sus propios ahorros una escuela, al retrato de una modelo semidesnuda que aparece sin un pecho como consecuencia de una masectomía, con la que buscaba normalizar una situación femenina y lanzar un mensaje de superación. «En definitiva, intenté demostrar la belleza de cada uno con todas sus cicatrices. Es una foto quizá dura para algunos, pero muy bonita en sí misma», manifiesta el autor. Un concepto que no llegaron a entender redes sociales como Facebook, que le censuraron la obra.

También incluye algunos de sus últimos trabajos, en los que plantea el reciclaje de algunas de sus fotografías más antiguas superponiéndolas. «De alguna manera, juego con la doble exposición y combino instantáneas para representar conceptos ilicitanos como la Dama de Elche, aunque sin ningún tipo de pretensión. Utilizo fotos de chicas que hice en el pasado y, con ellas, creo mis propias damas», argumenta.

También entremezcla, por ejemplo, el retrato de una joven con una imagen de la palmera de la Nit de l'Albà, generando con ella una especie de afro. «Me baso en la teoría de la Gestalt que dice que el cerebro humano reconstruye una figura a partir de varios elementos, aunque no estén acabados de conectar», detalla Acame, cuyas fotografías forman parte del portafolio de la web de Vogue Italia y que ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra National Geographic. Además de integrar con su obra varios libros editados por la empresa Leica.

«La verdad es que no voy con la visión comercial a Ginebra. He hecho una selección de fotos que me emocionan por diferentes motivos. Incluyo instantáneas realizadas en Bosnia, con mucha carga social y sentimental, e incluso una de mi gato. No sé cómo responderá el público. Espero que bien», señala.

En este evento, además, le acompañará una representación ilicitana: por un lado, su paisano Víctor Olmos, percusionista residente en la actualidad en Ginebra, que ofrecerá un concierto para inaugurar la muestra. David Cuñado, showman afincado también allí y con raíces en Elche, cantará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La Hoya tampoco tiene cafetería desde finales del pasado 2016

La cantina del polideportivo de La Hoya echó el cierre casi de forma paralela a la del...

Cantinas de ida y vuelta

Cantinas de ida y vuelta

El bar del polideportivo de El Plá cerró sus puertas hace tres meses y el de El Toscar reabre tras...

Protocolo de avisos en caso de manipular el dispositivo

Tanto si rompen la distancia de aproximación, como si manipulan la pulsera o se queda sin batería,...

La caída de cascotes en un edificio de Carrús obliga a rehabilitar toda la fachada

La caída de cascotes en un edificio de Carrús obliga a rehabilitar toda la fachada

La grúa municipal tuvo que retirar varios vehículos de la calle José Bernard Amorós por el riesgo...

La Corredora divide a usuarios y comercios

La Corredora divide a usuarios y comercios

Los viandantes apuestan por mantener peatonalizado el centro los sábados para «disfrutar de la...

La Policía Nacional tiene identificados con pulsera a una treintena de maltratadores

La Policía Nacional tiene identificados con pulsera a una treintena de maltratadores

Los quebrantamientos de condena son una de las principales razones por las que los agresores...

Demsky conquista la pequeña China

Demsky conquista la pequeña China

El artista ilicitano pinta un edificio de 15 metros de alto en una pequeña pedanía de Nanxian,...

Enlaces recomendados: Premios Cine