La UMH impartirá clases de 5 minutos vía móvil para combatir la falta de formación en las pymes

La Cátedra de Calzado San Crispín presenta una universidad online para empleados de pequeñas empresas inspirada en modelos de EE UU

18.03.2017 | 23:45
El vicerrector de Planificación, Fernando Borrás, muestra la app.

Los promotores dicen que la mayoría de firmas de la provincia dedican cuatro horas al año de media para reciclar a sus trabajadores.

El 92% de las empresas de la provincia tienen menos de cinco trabajadores. Plantillas reducidas que obligan a los empleados a asumir mucha carga y, por lo tanto, disponen de poco tiempo para dedicarlo a tareas de reciclaje de conocimientos. En España, por ley, todos tenemos derecho a 20 horas de formación en un año frente a las 30 que se promueven en Estados Unidos y las más de 100 que imponen empresas como Google. De hecho, un 0,7% de nuestro salario va destinado a este fin. Sin embargo, según los datos que maneja el Vicerrectorado de Planificación Académica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), estas micropymes de menos de cinco empleados (que ellos definen como «nanopymes»), de media, no emplean más de cuatro horas al año a esta labor de adquisición de habilidades. De ahí que la Cátedra de Calzado San Crispín, en colaboración con los vicerrectorados de Planificación y Tecnologías de la Información, acabe de lanzar una universidad online orientada a la formación continua de los profesionales de estas mercantiles.

La iniciativa está inspirada en nuevos modelos por los que apuestan prestigiosas universidades norteamericanas como Stanford o la Singularity University, patrocinada por Google y la Nasa, en los que se aboga por una educación a la carta, online y disruptiva. El proyecto de la UMH parte de premisas como que la mayor parte del contenido lo recibimos a través de smartphones cada vez más grandes, que contamos con pequeños espacios de tiempo para formarnos y que los primeros ocho minutos de atención del ser humano son los más valiosos. Ideas con las que han dado forma a «Nanocursos», cuya filosofía es bastante similar a la manera que tenemos de consumir música, en cualquier momento del día, a través de plataformas como Spotify. El vicerrector de Planificación, Fernando Borrás, impulsor de este proyecto, explica que «una canción dura cinco minutos, por lo que las clases que ofrecemos no se alargan mucho más. El conjunto de varias conformaría un curso, que sería como escuchar un disco entero». Borrás también detalla que el primer «nanocurso» que han lanzado y que ya se puede descargar, en forma de app, para sistemas Android o iOS, es sobre e-commerce y lo imparten los fundadores de una de las firmas que colaboran con el Parque Científico de la UMH: Planeta Huerto. El usuario puede descargarse o ver online pequeñas cápsulas de vídeo en las que los interlocutores de dicha startup hablan sobre diferentes asuntos relacionados con esta temática. En breve, publicarán otro sobre LeanStartup, con el fin de ayudar a las pequeñas mercantiles a pivotar dentro del mundo empresarial, y un tercero de productos financieros, patrocinado por el Banco Sabadell. El objetivo, según Borrás, es que colaboren más sociedades en dicha iniciativa.

Aunque los «Nanocursos» tengan un componente claramente online, «también queremos organizar jornadas experienciales para que los usuarios fomenten el networking directo», avanza Borrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un parque empresarial de lo más solidario

Un parque empresarial de lo más solidario

La zona industrial de Torrellano reúne a miles de ilicitanos en una jornada benéfica a favor de la...

Intervención pide a Ilicitanos por Elche que devuelva 2.594 euros por gastos sin justificar

Intervención pide a Ilicitanos por Elche que devuelva 2.594 euros por gastos sin justificar

La formación asegura que no ha tocado un euro y que es la única que ha renunciado a la ayuda que...

Lecciones de altura de la Guardia Civil en Santa Pola

Lecciones de altura de la Guardia Civil en Santa Pola

Más de un millar de escolares asisten al aterrizaje de un helicóptero y a la desactivación...

La Policía vigilará más el Sector V tras 2 asaltos a punta de pistola en 7 días

La Policía vigilará más el Sector V tras 2 asaltos a punta de pistola en 7 días

Vecinos y comerciantes de la zona viven en alerta después de que un hombre atacara a una mujer en...

El tripartito pagará 140.400 euros a los herederos de Miguel Hernández

El tripartito pagará 140.400 euros a los herederos de Miguel Hernández

El PP, que rompió el contrato con la familia en 2011, critica que el Ejecutivo local no haya...

El Consell desbloquea tras 10 años el segundo centro de salud de Altabix

El Consell desbloquea tras 10 años el segundo centro de salud de Altabix

El actual complejo sanitario es el que más ciudadanos atiende de toda la ciudad y sufre una...

Enlaces recomendados: Premios Cine