El 92% de las empresas de la provincia tienen menos de cinco trabajadores. Plantillas reducidas que obligan a los empleados a asumir mucha carga y, por lo tanto, disponen de poco tiempo para dedicarlo a tareas de reciclaje de conocimientos. En España, por ley, todos tenemos derecho a 20 horas de formación en un año frente a las 30 que se promueven en Estados Unidos y las más de 100 que imponen empresas como Google. De hecho, un 0,7% de nuestro salario va destinado a este fin. Sin embargo, según los datos que maneja el Vicerrectorado de Planificación Académica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), estas micropymes de menos de cinco empleados (que ellos definen como «nanopymes»), de media, no emplean más de cuatro horas al año a esta labor de adquisición de habilidades. De ahí que la Cátedra de Calzado San Crispín, en colaboración con los vicerrectorados de Planificación y Tecnologías de la Información, acabe de lanzar una universidad online orientada a la formación continua de los profesionales de estas mercantiles.

La iniciativa está inspirada en nuevos modelos por los que apuestan prestigiosas universidades norteamericanas como Stanford o la Singularity University, patrocinada por Google y la Nasa, en los que se aboga por una educación a la carta, online y disruptiva. El proyecto de la UMH parte de premisas como que la mayor parte del contenido lo recibimos a través de smartphones cada vez más grandes, que contamos con pequeños espacios de tiempo para formarnos y que los primeros ocho minutos de atención del ser humano son los más valiosos. Ideas con las que han dado forma a «Nanocursos», cuya filosofía es bastante similar a la manera que tenemos de consumir música, en cualquier momento del día, a través de plataformas como Spotify. El vicerrector de Planificación, Fernando Borrás, impulsor de este proyecto, explica que «una canción dura cinco minutos, por lo que las clases que ofrecemos no se alargan mucho más. El conjunto de varias conformaría un curso, que sería como escuchar un disco entero». Borrás también detalla que el primer «nanocurso» que han lanzado y que ya se puede descargar, en forma de app, para sistemas Android o iOS, es sobre e-commerce y lo imparten los fundadores de una de las firmas que colaboran con el Parque Científico de la UMH: Planeta Huerto. El usuario puede descargarse o ver online pequeñas cápsulas de vídeo en las que los interlocutores de dicha startup hablan sobre diferentes asuntos relacionados con esta temática. En breve, publicarán otro sobre LeanStartup, con el fin de ayudar a las pequeñas mercantiles a pivotar dentro del mundo empresarial, y un tercero de productos financieros, patrocinado por el Banco Sabadell. El objetivo, según Borrás, es que colaboren más sociedades en dicha iniciativa.

Aunque los «Nanocursos» tengan un componente claramente online, «también queremos organizar jornadas experienciales para que los usuarios fomenten el networking directo», avanza Borrás.