La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana el proyecto de modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Elche, en concreto en lo que se refiere al uso de la bicicleta en el casco urbano.

La normativa desarrolla mucho más que la anterior la utilización de este medio de transporte y su interrelación con el resto de vehículos y peatones, así como delimita por dónde y cómo pueden transitar, además de establecer una serie de sanciones específicas.

Tras aprobarse esta modificación en el citado órgano de gobierno, la cuestión está previsto que se trate en el pleno previsto para el último lunes de marzo y se apruebe. A partir de ahí, habrá un mes para volver a presentar alegaciones y, si no hay empedimientos, podría entrar en vigor en abril o mayo.

Por otra parte, la portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, y el edil de Medio Ambiente, Antonio García, han señalado esta mañana que existe un criterio en el equipo de gobierno de optar cada vez más por sacar a concurso la contratación de productos y servicios frente a adjudicaciones o contrataciones directas ya que, a juicio del tripartito, es "más transparente y participativo".

Esta postura ha salido a relucir después de que se comunicara que por primera vez se saca a concurso el encargo para elaborar la tradicional hoguera de San Juan en El Raval para este año, para lo que se ha fijado una cifra de 5.000 euros. No obstante, con respecto al espectáculo de la Nit de l'Albà no está previsto aplicar este procedimiento, según fuentes municipales.

Durante la junta de gobierno también se ha acordado aprobar los convenios tradicionales de colaboración con la Gestora de Festejos Populares, la Sociedad Venida de la Virgen y la Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche por importes de 49.105 euros, 8.000 euros y 7.700 euros, respectivamente.

Asimismo, se ha dado luz verde a dos convenios de colaboración con la Conselleria de Sanidad para la prestación de asistencia sanitaria ambulatoria en los consultorios de Matola, Perleta, Maitino, Valverde, Las Bayas, Torrellano, La Marina, Arenales del Sol y La Hoya. Con estos convenios el Ayuntamiento se compromete a hacer frente al mantenimiento de los consultorios y del ordenanza, mientras que la Administración autonómica aportará cada año hasta 2020 casi 90.000 euros.

También se ha aprobado conceder 24.000 euros a la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la mitad para apoyar su presencia en la feria Futurmoda 2017, que se celebra este mismo mes de marzo.