La Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, órgano municipal consultivo, se rebeló ayer contra el Ejecutivo local y votó a favor de una propuesta de Margalló-Ecologistes en Acció que supone pronunciarse totalmente en contra del proyecto del nuevo Mercado Central «tal como está planteado, por sus consecuencias sobre la movilidad sostenible, la seguridad y la salud de las personas». La iniciativa viene a rechazar el proyecto del «centro comercial de Aparcisa y en defensa de un proyecto de rehabilitación del Mercado», según aseguraron asistentes a esa reunión.

La propuesta salió adelante con diez votos a favor y cuatro abstenciones. Las cuatro abstenciones, según ha podido saber este diario, corresponden a la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial, Auesa y el Partido de Elche. No se registró ningún voto en contra.

Por su parte, votaron a favor Margalló, Ruskin Coffee, Àgora d'Elx, Entrelíneas Arquitectos, Compromís, Ilicitanos por Elche, CC OO, el Consejo de Personas Mayores, la FAPA Enric Valor, así como la presidenta de la Mesa de la Movilidad, la edil de Compromís Esther Díez. No acudieron o no pudieron acudir representantes del PSOE, PP y Ciudadanos.

Este organismo municipal de participación ciudadano es de carácter meramente consultivo, no vinculante, y los acuerdos que aquí se tratan se elevan posteriormente al equipo de gobierno, para que tenga conocimiento de la postura de distintos sectores sociales vinculados, en este caso, a la movilidad de la ciudad, y actúe en consecuencia.

Replanteamiento

«Con este resultado en la mano, ahora se instará al Gobierno local a replantearse el hecho de haber aprobado un proyecto de aparcamiento subterráneo con cuatro informes de tráfico negativos y esperar pronunciamientos, ya que la participación ciudadana ha hablado y ha hablado en contra de la decisión del propio equipo de gobierno», indicaban desde Margalló. Éste fue el último punto del orden del día donde se debatió esta propuesta de resolución, consensuada previamente con la plataforma Salvem el Mercat, colectivo al que, por otra parte, pertenecen parte de los que ayer votaron de forma afirmativa.

«Hace dos semanas, Margalló, miembro de la plataforma Salvem el Mercat, solicitó incluir en el orden del día de la siguiente convocatoria de la mesa de la Movilidad un punto en el que se solicitaba un posicionamiento claro con respecto al hecho de que se haya aprobado el proyecto con cuatro informes de tráfico negativos, incluido el último, hecho público recientemente», según indicaban ayer los conservacionistas.

En la sesión también se aprobó que este mismo foro de debate impulse una propuesta de movilidad sostenible en el centro urbano. Para ello se decidió, según diversas fuentes consultadas, crear una comisión de trabajo centrada en este aspecto, donde se tratarán temas como el de ayer o la peatonalización de la Corredora, entre otros.

Asimismo, la mesa de Movilidad aprobó la modificación de la línea R2. Con este cambio, se conectará también con la Oficina de Tráfico y con el entorno comercial de Carrefour. Además, se pronunció favorablemente, por unanimidad, sobre la propuesta de ampliación de la línea K. En concreto, lo que saldrá adelante es un rediseño de la línea para que se prolongue hasta la Ciudad de la Justicia y el Hospital General.

También se aprobó ayer de manera definitiva la modificación de la ordenanza de Circulación en su apartado sobre la bicicleta.