Las playas de Elche y Santa Pola están tragando este invierno más agua de lo que están acostumbradas. La reciente tromba de agua que regó la comarca el pasado lunes ha dejado también desperfectos en el litoral. Con una Semana Santa al acecho, que marca el inicio de la temporada alta en las playas del Baix Vinalopó, las dos localidades inician un proceso de recuperación de su costas a marchas forzadas para estar listas y adecuadas de cara a Pascua. Los temporales que azotaron el litoral en diciembre y enero han dejado los enclaves costeros más debilitados y desprotegidos ante nuevas inclemencias.

En Elche, las últimas lluvias no fueron especialmente dañinas para su costa, pero este fenómeno se ha sumado a unos daños que sí le afectaron en diciembre y enero. Así lo considera la concejala de Turismo y Playas, Mireia Mollá, que apunta a que el verdadero perjuicio en el litoral ilicitano lo provocó el temporal de enero, que se llevó por delante parte del sistema de lavapiés y su canalización a lo largo de los nueve kilómetros de playas. Por ello, solicitaron al Consell ayudas para sufragar los daños por el temporal, que, en este caso se cuantificaron en 45.000 euros, y que, desde el Consistorio, aún esperan que sea reparado. «Se hizo la valoración de daños, están presupuestados y las actuaciones se irán acometiendo próximamente», afirmó Mollá. No obstante, aseguró que, si el dinero no llega en breve, será el Consistorio el que sufrague esta adecuación en un principio para asegurar que la canalización de agua y los lavapiés estén listos en Semana Santa y que entonces recibirán el dinero desde el Consell a posteriori. El alcalde pedáneo de Arenales del Sol, Alejandro García, sin embargo, puso en duda que estas mejoras estuvieran listas en tres semanas.

Además, la edil de Playas ilicitana anunció que las empresas de mantenimiento dejarán en perfectas condiciones las pasarelas a ras de suelo y el resto de elementos e instalaciones permanentes en las playas antes de Semana Santa. Mollá también aseguró que estará listo el servicio de socorrismo en la costa para estas fechas primaverales.

Santa Pola

En la villa marinera estas lluvias no han dejado grandes novedades, porque las playas ya estaban en unas condiciones «bastante malas» tras los últimos temporales. De este modo calificó la concejala de playas santapolera, Mercedes Landa, la situación de la localidad. No obstante, afirmó que la costa está en proceso de recuperación y que ya se está procediendo a la retirada de algas de cara a la campaña que comienza en Semana Santa. Landa destacó que este proceso empezó antes de lo acostumbrado, hace dos semanas, porque, de lo contrario, «sería imposible llegar a tiempo para adecuar el litoral en Pascua, sobre todo en la zona de Vatasa y Varadero porque es exagerada la cantidad de algas que hay», aseveró.

El municipio costero está empezando a preparar todos los dispositivos para que en Semana Santa estén colocados todos los elementos de la playa y también estén listos los puntos accesibles en su costa. Además, a la espera de conseguir la concesión del pliego de socorrismo en verano, reforzarán la vigilancia a través de otros medios esta primavera