Antonio de Zulueta, biólogo y pionero de la investigación genética en España, ya cuenta con jardín propio en Elche a modo de homenaje. El catalán, que falleció en 1971, defendió el Palmeral histórico ante la idea de que se talara con fines de convertirlo en un coto de caza.

Precisamente, Ciudadanos, en septiembre de 2015, reivindicó este homenaje que hoy por la tarde finalmente se ha hecho realidad con la presencia de familiares de Zulueta y representantes municipales, entre ellos el alcalde de Elche, Carlos González.

Ciudadanos quería que se realizar un reconocimiento a esta persona que apostó por la defensa del patrimonio ilicitano décadas atrás, cuando la reivindicación de los parajes naturales no era algo tan habitual.

“La aportación de Antonio de Zulueta a nuestros tiempos es indiscutible, puesto que quizá no dispondríamos de parte de nuestro Palmeral ya que se habría talado”, explicaba en su día el portavoz adjunto del grupo municipal Ciudadanos Elche. “El Ayuntamiento debe hacer un homenaje en reconocimiento a Antonio de Zulueta, ya que no podemos permitir que caiga en el olvido una persona que defendió el Palmeral cuando otros querían hacerlo desaparecer”, sentenciaba el edil hace año y medio.

Desde la formación inicialmente solicitaron que el municipio contara con una calle con el nombre de Antonio de Zulueta, acompañado de un acto donde se explicara a todos los ciudadanos de Elche la labor realizada por el biólogo. Finalmente, ha sido un jardín localizado entre las calles Maestro Ángel Llora y General Gutiérrez Mellado, en la avenida del Travalón.