El sector del calzado tiene mucho futuro por delante si no deja pasar el tren de la innovación. Así lo refleja un estudio sobre la industria zapatera elaborado por la Universidad Politécnica de València, que forma parte del proyecto para fomentar la reindustrialización de la Comunidad Valenciana impulsado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El trabajo aún no ha llegado a su fase final, pero ayer se dieron a conocer en Elche los primeros resultados obtenidos después de establecer numerosos contactos con empresarios del sector a través de encuestas y mesas de trabajo, que se han centrado en las comarcas del Vinalopó.

El primer punto que destaca el trabajo, dirigido por José Luis Hervás, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de València, es que las empresas deben invertir más en innovación para garantizar su supervivencia. Concretamente, el estudio advierte que las empresas deben emprender la transición hacia sistemas de automatización de la industria 4.0, que es un tema que prioritario para los autores del informe. También se considera fundamental mejorar los sistemas de trasmisión de los conocimientos, que se obtienen en los institutos tecnológicos y las universidades, a las empresas.

Otro punto importante, relacionado con la innovación, explicó José Luis Hervás, es que «hay una realidad nueva, que son las series muy cortas, que obligan a las empresas a ser más flexibles». En este sentido, los empresarios piden ayuda para llevar a cabo la transición hacia modelos más productivos y eficientes enfocados a las nuevas necesidades del mercado, como son las series cortas que se están imponiendo por la influencia que ejercen las grandes empresas en el mercado, y que impiden a los pequeños fabricantes trabajar con colecciones más duraderas.

Además de innovación, ayer también se habló en Elche de formación, y de la necesidad de mejorarla en el sector zapatero. Los expertos aseguraron que hay que «apostar por la formación, reorientando la FP dual, así como fomentar puestos de técnicos, puesto en los que la gente se jubila y hay mucho conocimiento tácito que se pierde». También se puso sobre la mesa la necesidad de formar puestos intermedios como jefes de planta para atender las necesidades de las empresas.

La internacionalización es otro de los aspectos que se están teniendo en cuenta en la elaboración de este estudio, y más asumiendo la alta capacidad exportadora de la industria zapatera de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la internacionalización, desde la Universidad Politécnica de València se consideró que «el sector del calzado es muy abierto, pero que hay que seguir apoyándolo en el posicionamiento internacional, con la marca España, y ayudando a la implantación en nuevos destinos y centros de distribución».

Finalmente, se consideró prioritario establecer una acción conjunta en el territorio para establecer mecanismos de vigilancia tecnológica y de cambios de moda y de mercado, con el objetivo de contar con un sistema que oriente a las empresas en qué dirección hay que ir, además de seguir fomentando la atracción de empresas tractoras y líderes.

El catedrático de la Universidad Politécnica de València José Luis Hervás presentó el estudio acompañado por el director general de Industria y Energía, Diego Maciá, y el alcalde de Elche, Carlos González. Maciá explicó que este estudio surge «como respuesta a la necesidad que tiene la Comunidad de volver a contar con una industria manufacturera sólida, sostenible, competitiva, generadora de valor y riqueza, y vertebradora del territorio».

Además del calzado, se están analizando el resto de sectores productivos de la Comunidad Valenciana con el fin de establecer cuáles van a ser las necesidades de la industria para enfocar en esa dirección las políticas de la Generalitat Valenciana. El estudio completo sobre el calzado se quiere dar por finalizado el próximo mes de junio.