Vinalopó Salud y cuatro sindicatos -CSIF, CEMSATSE, CC OO y USAE-, en representación de los trabajadores, han firmado el segundo convenio colectivo, después de un año y medio de negociación. UGT ha sido la única central sindical que se ha desmarcado, con lo que el acuerdo ha quedado respaldado por un 80% de los representantes del comité de empresa.

El acuerdo afectará a todos los empleados del departamento de salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Según destacaron desde el centro, el convenio mantendrá un índice de personal indefinido del 88% y la jornada de trabajo irá disminuyendo de forma progresiva a lo largo de la duración del convenio. Especialmente, el turno rodado nocturno reducirá su jornada y, entre otras medidas, estipula siete días libres, que se disfrutarán a lo largo del año, además de un día de descanso cuando sea el cumpleaños de los trabajadores.

Por otro lado, se establecen una serie de mejoras adicionales, como la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria con reserva de puesto durante el primer año de excedencia, siempre y cuando se acredite que durante ese tiempo no se ha trabajado en el sector sanitario en la misma o equivalente categoría profesional.

También la dirección del centro y los sindicatos han acordado que se concederán excedencias voluntaria de cooperación ampliada a seis meses y medidas de igualdad para disfrute de vacaciones del matrimonio o bodas civiles.

Desde UGT, el único sindicato que no ha secundado el convenio, han rechazado la firma al considerar que en la negociación no se han tenido en cuenta aspectos clave como la falta de personal generalizada en todos los servicios, que los incentivos no estén sujetos a factores externos del trabajador, las siete horas de jornada efectiva de trabajo para el saliente de guardia, la exención de noches, los cupos de Atención Primaria y la dificultad para solicitar días y vacaciones. Además, desde UGT sostuvieron que no se han abordado otros requisitos como la diferencia de horas con el sistema sanitario público, la situación de estrés generalizada en el hospital, etcétera.

Pese a que una amplia mayoría de los representantes del comité de empresa han dado el visto bueno al convenio, organizaciones sindicales sí que reconocieron que se trata de un «convenio de mínimos».