17 de marzo de 2017
17.03.2017

Emotiva despedida tras ocho años

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández distingue a estudiantes, docentes, empresas y entidades ilicitanas

18.03.2017 | 23:45

Francisco Borja recibe un homenaje durante el acto, al ser su último año como presidente de este órgano de representación.

La Universidad Miguel Hernández debe centrar sus esfuerzos en mejorar el empleo, y llegar a Elche Parque Empresarial. Así lo dijo ayer el presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, Francisco Borja, con motivo de la entrega de los premios del órgano que preside, que ayer reunió en el campus ilicitano a representantes del mundo académico, político, empresarial y social. Estuvieron, entre otros, el conseller de Economía Sostenible, Vicent Climent; el alcalde de Elche, Carlos González; la directora general de Universidad, Josefina Bueno; y el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval. Aunque no estaba entre los homenajeados, Francisco Borja recibió ayer una de las más sonoras ovaciones. Y es que el rector de la UMH, Jesús Pastor, pidió un reconocimiento público al empresario ilicitano, ya que está a punto de finalizar su etapa al frente del Consejo Social de la UMH. Francisco Borja se mostró satisfecho por el trabajo realizado durante los últimos años, en los que se ha consolidado la Universidad Miguel Hernández, que acaba de cumplir 20 años. Borja pidió a la institución que «siga trabajando para que los estudiantes encuentren un trabajo digno del esfuerzo realizado en sus estudios». Borja ha estado al frente del Consejo Social ocho años, que es el máximo que permite la legislación. En los próximos meses el Consell nombrará a un nuevo presidente. Por eso, se le dedicó esa emotiva despedida.

Antes del improvisado homenaje a Francisco Borja, por el escenario del salón de actos del Rectorado pasaron los galardonados en diferentes categorías. El premio Estudiantes correspondió a los alumnos Alejandro Moltó Borreguero, de Bellas Artes, y Aitana García Cantos, de Periodismo, mientras que el de Investigación en la categoría «Grupos de Investigación» se concedió al grupo «Calité Investigación». Por su parte, en la categoría «Jóvenes Investigadores» el galardonado fue el profesor del Departamento de Ciencia Jurídica Alfonso Ortega Giménez.

El premio a la Excelencia Docente se otorgó a la profesora del Departamento de Biología Aplicada María Asunción Amorós Marco, y al profesor del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH Pere Berbel Navarro.

El galardón de Empresas e Instituciones recayó Panama Jack. Su propietario, Antonio Vicente, recordó que lleva 55 años trabajando en el sector del calzado, a la vez que dijo que los más gratificantes, para él, fueron los primeros en los que se aventuró a poner en marcha su propio proyecto.

Otra distinción fue la de Acciones de Innovación en la Gestión, dirigido a los servicios y unidades administrativas de la Universidad, que se concedió al Servicio de Calidad de la UMH por la iniciativa «Semana de la innovación en la gestión universitaria».

Otro momento emotivo llegó con la entrega del premio al Mejor Deportista Universitario, que se entregó al atleta profesional en silla de ruedas Santiago Sanz Quinto, por su destacada trayectoria tanto nacional como internacional. Santiago Quinto ha conseguido 90 victorias en pruebas internacionales de ruta y 17 medallas con la selección española de Atletismo. El deportista reconoció que «poco a poco vamos superando barreras».

Respecto a las Cátedras UMH, en la categoría «Cátedras de Empresa y Mecenazgo» el premio fue para la Cátedra de Alergia e Inmunología Clínica de la UMH. Asimismo, en «Cátedras Institucionales de la UMH», los premiados fueron el editor y estudioso de la obra de Miguel Hernández José María Gutiérrez de la Torre por la Cátedra Miguel Hernández; y Jesús Rueda Cuenca, doctor en Medicina e investigador, por la Cátedra Pedro Ibarra.

También se distinguió a los tramoyistas de La Festa por la Cátedra Misteri d'Elx, que subieron al escenario con el presidente del Misteri, Fernando García. Con este reconocimiento, dijo García, «se hace visible a los invisibles, sin los que la Festa no podría realizarse».

Por otro lado, el palmerero Francisco Serrano Valero fue distinguido por la Cátedra Palmeral d'Elx; la Real Orden de la Dama d'Elx, por la Cátedra Dama d'Elx; la directora creativa de la firma de calzado Cuplé, Toñi Pastor, por la Cátedra San Crispín de la Industria del Calzado de Elche, y los voluntarios de la UMH en Ruanda por la Cátedra UMH en Ruanda.

El premio Relevancia Social se entregó a Juan Garrigós, presidente del Grupo Radio Elche, emisora fundada en 1934.

Asimismo, el Consejo Social de la UMH concedió el premio Entidad sin ánimo de lucro a la Asociación de Mujeres afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec), que presta apoyo e información durante el proceso y tratamiento del cáncer de mama para lograr el bienestar físico, psicológico y social de las personas afectadas. La presidenta de Amacmec, Consuelo García, incidió en que «este reconocimiento nos aporta visibilidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Elche, capital motera por un día
Elche, capital motera por un día

Elche, capital motera por un día

La ruta mototurística enlaza con el fin de la Semana de la Movilidad y realiza un extenso...

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Carrús, San Antón y Los Palmerales son los barrios donde se concentra una mayor vulnerabilidad...

Las caras de la fiesta en Crevillent

Las caras de la fiesta en Crevillent

La localidad proclama a sus cargos festeros de Moros y Cristianos para este año, formados por seis...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Muchas salas, poco criterio

Muchas salas, poco criterio

La falta de una programación coherente a la hora de organizar exposiciones acaba repercutiendo de...

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Los grandes consumidores visitaron ayer la feria pero los vendedores señalan que el nivel de...

Presente y futuro del sector del calzado

Presente y futuro del sector del calzado

Unas empresas buscan sacar más partido al calendario ferial a la vez que otras apuestan por...

Enlaces recomendados: Premios Cine