Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche impulsa una campaña para regularizar 50 firmas de calzado sin licencia

El Ayuntamiento ha empezado a trabajar con mercantiles que tienen trámites administrativos pendientes bloqueados durante años, pero legales

Elche impulsa una campaña para regularizar 50 firmas de calzado sin licencia

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para regularizar por la vía rápida empresas de calzado que carecen de la licencia de apertura correspondiente porque tienen pendiente de resolver trámites de tipo administrativo que se han quedado bloqueados en el tiempo.

Por el momento, el equipo de gobierno, junto a la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC), está trabajando sobre medio centenar de mercantiles que se encuentran en esta situación. No en vano, del total de sociedades que forman parte de esta agrupación, cuya cifra supera las 300, todavía podría haber más que tampoco disponen de los permisos de apertura como tal.

Se trata de mercantiles completamente legales, de todos los tamaños, y con una actividad consolidada en Elche. Aunque los trámites que tienen pendientes este tipo de firmas son diferentes entre sí, lo cierto es que, según el Ayuntamiento, la mayoría dejaron almacenados los expedientes por diversas razones, algunas después de muchos años de trayectoria en la localidad.

«Hace tres meses acordamos poner sobre la mesa el nombre de todas las mercantiles afectadas y dar prioridad a las que pensamos que tienen una solución más fácil. Nosotros nos comprometemos a agilizar todos esos trámites», señaló el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez. Eso sí, el edil del área matizó que en ningún momento se va a incumplir la legislación vigente, sino que la idea es «facilitar y acelerar los procesos» para subsanar la tramitación pendiente y conseguir todo esté en regla.

Hay casos en los que las empresas precisan de licencias ambientales, planos de instalación eléctrica, de extracción de humos, agua, gas, etcétera, porque, en su momento, no aportaron la documentación necesaria o porque han tenido problemas burocráticos ante la constante modificación de las normativas y las nuevas exigencias europeas. Para ello, la patronal ha contratado la figura específica de un ingeniero que ya ha comenzado a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para estudiar caso por caso y favorecer que estas mercantiles tengan completamente regularizada su situación.

En esta línea, desde la patronal reconocieron que los procesos a los que se enfrentan los empresarios para conseguir todos los permisos administrativos son muy engorrosos al tener que realizar una infinidad de trámites, no solo en el Ayuntamiento, sino también en la delegación de Industria.

«El objetivo es ayudar al empresario que ha visto cómo sus expedientes se han enquistado durante mucho tiempo y también nos encontramos ante una fórmula para poner orden nuestro sector», explicó Manuel Román, presidente de la Asociación de Empresas de Componentes de Calzado. Con este nuevo reto por delante, el colectivo estima que habrá que esperar al menos un año para empezar a ver resultados sobre el funcionamiento de esta campaña pensada exclusivamente para las empresas que cumplen las normas.

Los talleres de calzado ilegales quedan fuera de esta iniciativa. Es más, desde la patronal AEC reivindicaron la necesidad de clausurar esas empresas clandestinas, que, como tal, no existen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats