Desde el Medievo, Elche destina el ecuador de la Cuaresma a airear les Velles de Serra, ninots con la apariencia de una anciana acompañada de carteles, y que critica aspectos políticos y sociales del momento. Esta costumbre, que se perdió en Elche tras la guerra civil, volvió a recuperarse en los años 80 de la mano del Patronato Histórico Artístico de Elche (PHACE), que tradicionalmente convocaba un concurso local. Este certamen dejó de organizarse por falta de financiación y son los centros escolares los que aún sacan a los balcones estas figuras satíricas en la ciudad.

El colegio Ferrández Cruz, desde ayer, tiene puesta en su balcón una Vella de Serra, en este caso, de más de dos mil años de antigüedad. La Dama de Elche aparece acompañada de su descubridor, Manuel Campello «Manolico», que encontró la obra de arte mientras cavaba una zanja en un bancal. A ambos les acompaña una tarta, con los colores originales del busto, rojo, amarillo y azul para celebrar el 120 aniversario desde que fue descubierto. Su mensaje: «M'agradaria celebrar el meu aniversari a casa».

De este modo, cuenta la directora del centro escolar, María de los Ángeles Torres, se suman a las voces ilicitanas que reclaman el retorno del busto. La iniciativa surgió de las madres y padres del colegio para no perder la tradición de les Velles de Serra y para que los niños la aprendan y continúen la costumbre.

La directora asegura que hoy los centros escolares se están convirtiendo en adalides de las tradiciones ilicitanas. «Los colegios somos impulsores de la protección del patrimonio cultural, nacen desde aquí iniciativas para mantener costumbres ilicitanas, así enseñamos a las nuevas generaciones estas tradiciones y se ayuda a protegerlas», apuntó. La escuela colgó ayer su particular petición de retorno de la Dama de Elche porque las lluvias y el viento impidieron sacarla al balcón días antes. La dirección del centro planea dejarla luciendo en el mirador, al menos, hasta el viernes.

El colegio Ferrández Cruz participa en la iniciativa Cátedra Dama de Elche de la UMH para divulgar la historia del busto íbero. Uno de los impulsores de les Velles de Serra, José Payá, hoy desde la asociación de Jubilados y Pensionistas de Elche, afirma que su agrupación convocará el concurso el año que viene y aportará financiación para ello.