Hasta la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es decir, un organismo especializado de las Naciones Unidas) parece que va a llegar la polémica del Mercado Central, al considerar una decena de colectivos que su posible construcción puede afectar a uno o a los dos Patrimonios de la Humanidad de Elche: el Misteri y el Palmeral histórico.

Distintas entidades de Elche, críticos con la actuación que se pretende acometer en el complejo de abastos, se han dirigido recientemente por carta a la presidenta del Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en España, Begoña Bernal , con copia a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para exponerles una serie de razones por las que, a su juicio, se pueden ver perjudicados ambos reconocimientos internacionales.

En el escrito se explica, por ejemplo, que el escenario del Misteri no solo es la basílica de Santa María, sino también las calles. Una de ellas es Carrer Major de la Vila, por donde estaría previsto que accediera el tráfico de entrada al aparcamiento soterrado bajo el futuro nuevo Mercado. Es en este vial donde el Patronato tiene su sede, ensaya la familia del Misteri y desde donde sale el cortejo camino de la basílica.

Con respecto al Palmeral, los firmantes, entre otras muchas razones, apuntan que el ramal de riego de la Acequia Mayor descubierto durante la excavación de los segundos Baños Árabes de la ciudad forma parte del conjunto protegido por la Unesco.

Salvem el Mercat, Àgora d´Elx, el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Margalló-Ecologistes en Acció, Plataforma en Defensa del Patrimonio y el Comercio Ilicitanos, Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano, CC OO, Ilicitanos por Elche, Podem Elx, Compromís, la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana y José Joaquín Belda han firmado esta carta.