16 de marzo de 2017
16.03.2017

Madrid ahora da esperanzas con la Dama

El alcalde sale satisfecho tras reunirse con el secretario de Estado de Cultura y mira como fecha posible a la segunda mitad de 2018

17.03.2017 | 01:30

Es cuestión de ser escéptico o no. Han sido tantos los anuncios de que por parte de las administraciones se ha trabajado, se han hecho gestiones, se han mantenido reuniones, se han enviado peticiones o se han aprobado mociones en favor de que regrese la Dama, sea el grupo gobernante que sea, que el penúltimo anuncio de que la pieza puede regresar a Elche en un plazo bastante razonable –ahora se apunta a 2018– no evita caer en la reflexión de que hasta que no esté en su localidad uno no se lo creerá.

Parece ahora que se ha reactivado todo el proceso por parte del Ayuntamiento de Elche, aunque en la etapa de Mercedes Alonso, y en la de su antecesor, Alejandro Soler, también se defendía continuamente que se estaba trabajando para, al menos, reeditar la visita de 2006.

Cierto es que en esta nueva aven tura, el Ayuntamiento va de la mano de la Generalitat, aunque el distinto color político de Valencia y Elche con respecto al Gobierno central no da para ser demasiado optimistas. El socialista Diego Maciá consiguió que el busto ibérico retornara cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba La Moncloa.

En cualquier caso, el alcalde de Elche, Carlos González, se mostraba ayer, tras reunirse en Madrid por este asunto con el secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo Sáinz, y con Luis Lafuente, director general de Bellas Artes, contento: «Ha sido una reunión positiva, satisfactoria, en la que le hemos trasladado al secretario de Cultura la importancia que tiene para Elche el regreso de la Dama».

González salió del encuentro, en el que también estaban presentes la concejal de Cultura, Patricia Macià, y el subdirector general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo, entendiendo que el Gobierno no cierra la puerta a una posible cesión aunque, de momento, temporal.

E incluso avanzaba una posible franja temporal: la segunda mitad de 2018: «A partir de ahora vamos a tener que trabajar con el Ministerio de Cultura, por una parte para poner en marcha un proyecto museográfico para contextualizar esa posible cesión de la Dama. En segundo lugar, se va a trabajar para buscar la fecha más adecuada, que en cualquier caso podría ser en torno al segundo semestre de 2018», manifestaba el alcalde.

La delegación ilicitana, que previamente había visitado a la Dama en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y regalado una réplica al secretario de Estado de Cultura, regresaba de la capital con buenas vibraciones, pero consciente de que no va a ser una tarea nada fácil. Ahí están, por ejemplo, las últimas contestaciones del Gobierno central en el seno del Senado volviendo a rechazar por enésima vez el traslado permanente de la Dama a su municipio natal.

Entre las negativas se acumulan razones técnicas (podría ser peligroso para la pieza el transporte de Madrid a Elche), culturales (porque el busto forma parte del discurso expositivo del MAN) y políticas (simplemente porque no gobiernan los mismos partidos en las administraciones afectadas).

La misión no es fácil, pero tampoco lo fue para conseguir el hito que aconteció en Elche en 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

A la elección del can más «guapo» de toda la ciudad

La feria de adopción contó con un concurso de belleza donde eligió también al perro más original

Una vereda convertida en vertedero de escombros

Una vereda convertida en vertedero de escombros

El camino viejo de Elche, por donde transcurre la romería de la Venida de la Virgen, se encuentra...

San Crispín sale a la calle en su romería

San Crispín sale a la calle en su romería

El patrón de los zapateros reúne un año más a decenas de ilicitanos en la romería. La coca fue,...

El General apuesta por la reconstrucción mamaria a través de la grasa

El General apuesta por la reconstrucción mamaria a través de la grasa

Se trata de la técnica más avanzada en cuanto a implantes y reduce la posibilidad de rechazo al...

Olivos frente a la sequía

Olivos frente a la sequía

Las almazaras de Elche han empezado a promover el cultivo de olivares por tratarse de árboles que...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

Enlaces recomendados: Premios Cine