Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley del silencio en el Misteri

La concejal de Cultura muestra su malestar por las últimas filtraciones fuera del Patronato sobre lo acontecido en el seno del órgano de gobierno

Ley del silencio en el Misteri

Entre los asuntos que se abordaron en la última junta local del Misteri a priori podrían destacarse dos. Por un lado, la cuestión de posicionarse o no acerca de la polémica sobre el Mercado Central, sobre todo después de que Àgora y colectivos en defensa del patrimonio local y cultural hayan pedido al Patronato que se pronuncie. El otro asunto es que aún colea la polémica por retirar el nombre de José María Pemán en favor de Andreu Castillejos, lo que ha derivado finalmente en que se haya instado a los miembros de la junta local a no «filtrar a la prensa» contenidos propios del debate interno de este órgano de gobierno.

Con respecto a este último asunto fue la edil de Cultura, Patricia Macià, la que lanzó un mensaje en este sentido «con total calma y tranquilidad», según varios de los presentes, en el que básicamente mostró su malestar por que se hubieran deslizado palabras textuales y contenido de lo tratado en la anterior junta local, sobre todo en lo que respecta al debate a favor y en contra de que Pemán deje de estar próximamente en el callejero de Elche por su pasado franquista pese a que estuvo vinculado a La Festa.

La edil, según ha podido saber este diario, recordó que se había acordado que este debate interno no trascendiera, al tiempo que recordó que ella era periodista. Llegó a anunciar, eso sí, en un tono de broma más que en serio, que ya se encargaría de descubrir ella «al topo o los topos» que filtraron a la prensa lo acontecido en la pasada y agitada reunión, según indicaron ayer al menos dos asistentes a esta mesa. Ambos coincidieron en que el comentario no fue para nada malicioso y que no debía malinterpretarse. Es más, este matiz lo remarcaban dos voces que no suelen estar de acuerdo con los pensamientos de la socialista y que en ésta su reivindicación sí lo estaban.

Ante esta situación, cierto es que, a raíz de este correctivo, ayer otros de los presente prefirieron ser respetuosos y no manifestar contenido alguno de los tratado en la junta del pasado martes. Parece que las palabras de Macià han calado y en algunos casos (en otros no) se va a optar por reservarse información.

El otro tema espinoso que no se quiso dejar de lado fue el de decidir si el Patronato del Misteri tenía algo que decir sobre si le afecta o no el proyecto del Mercado. En un comunicado de prensa, la familia del Misteri informaba ayer, literalmente: «Y ya entrando en materia de un considerable número de temas y actividades, quedó patente que el Misteri no se va a involucrar para nada en lo que atañe al problema de las obras del Mercado, al considerar que no les compete para nada, ni en los ensayos ni en las representaciones, para los que ya se toman las medidas oportunas».

La asociación Àgora se dirigió recientemente por carta al presidente ejecutivo de la junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, para pedirle que encargue un estudio «por las repercusiones que pudiera tener en el desarrollo normal» de La Festa, tanto en su día a día como en la celebración de los actos centrales, por el incremento del tráfico que vaticina el cuarto y último estudio de tráfico que, con motivo del proyecto del nuevo Mercado Central, se ha emitido desde el Ayuntamiento de Elche. El Misteri, oficialmente, ha decidido no pronunciarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats