El sector del calzado es el tercero en importancia dentro de la Comunidad Valenciana. Por delante, en número de empresas, sólo está la industria textil y la de productos metálicos. Por lo tanto, la fabricación de calzado es uno de los sectores productivos más importantes de la Comunidad y la mayoría de la producción, el 84%, se concentra en las comarcas del Baix Vinalopó, Vinalopó Mitjà y la Vega Baja.

Según los datos que maneja el estudio elaborado por la Universidad Politécnica de València, en la Comunidad Valenciana hay actualmente 2.680 empresas de fabricación de calzado, a las que se suman otras 400 de productos auxiliares.

Por número de trabajadores, se estima que actualmente la industria zapatera tiene ocupadas a 22.404 personas, según los datos de afiliación a la Seguridad Social del segundo semestre de 2016.

El mayor número de trabajadores se concentra en el Baix Vinalopó, con 10.264 personas. Le siguen el Vinalopó Mitjà, con 7.876 empleados en el sector, y, de lejos, la Vega Baja, con cerca de un millar de trabajadores en fábricas de calzado o la empresa auxiliar.

El sector del calzado está repartido por un total de 40 poblaciones de la Comunidad. Las que cuentan con más presencia de este tipo de empresas son Elche (9.236), Elda (3.798), Petrer (2.372), Villena (1.141) y Crevillent (1.029). El sector también tiene una presencia destacada en Monóvar, Sax, Aspe, Pinoso, Catral, Callosa de Segura y Orihuela.