Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Requena: «La historias de moros y cristianos dan para sagas como "Juego de Tronos"»

«Los acontecimientos de esa época están llenas de sangre, violencia y dolor», apunta el profesor

El escritor Francisco Requena junto a la novela que acaba de publicar con la editorial Amarante. antonio amorós

El mensaje que quiere lanzar el profesor y escritor Francisco Requena con su primera novela se basa en que la tolerancia debe prevalecer sobre el odio, un concepto para él tan estéril como el más árido de los desiertos. Lo traslada en ese caso a través de la historia de una familia mudéjar, afincada en Callosa d'en Sarrià, que vive en primera persona la revolución de las Germanías durante la segunda década del siglo XVI.

¿Y por qué puso el ojo exactamente en este conflicto?

Me pareció interesante porque los gremios de la ciudad de Valencia se posicionaron contra los nobles y sus vasallos, que en esa época eran los árabes de los territorios conquistados. Entre otras cosas, porque eran muchos más trabajadores que los cristianos. A través de esta problemática histórica, te das cuenta de que, tras todo tipo de guerras, las razones religiosas o culturales son solo la punta del iceberg de un montón de intereses políticos y económicos.

¿Cuáles han sido sus principales fuentes de documentación?

He aprovechado algunas de las investigaciones que ya había realizado y me he basado en autores como el cronista del siglo XVI Rafael Martí De Viciana y el también cronista más contemporáneo y callosino Adolf Salvà i Ballester. En el argumento introduzco personajes reales como el señor de la Villa de Callosa don Miguel Ángel Bou, que tuvo una participación destacada en la Guerra de Gandía, y su hijo Honorato Cristóbal Bou, que tenía un discapacidad mental y lo llegaron a incapacitar como autoridad en esta localidad.

¿Todas estas tramas dan para una serie de ficción como la de televisión «Juego de Tronos»?

Yo pienso que sí. De hecho, se me está pasando por la cabeza. Las historias que acontecieron en esa época están llenas, desgraciadamente, de sangre, violencia y dolor. Tanto esa saga como otras famosas del estilo de «El señor de los anillos» parten de la fantasía. Pero es que las tramas en las que yo me centro, además de tener el mismo grado de intensidad, son totalmente reales. Mi intención es hacer una segunda novela a partir de ésta y creo que tengo el suficiente material como para desarrollar una saga literaria de muchas más.

Otro asunto que llama la atención es el de los corsarios. ¿Qué nos puede decir de ellos?

Los corsarios, según el historiador francés Fernand Braudel, promovían una forma de guerra que aparecía en el mar cuando desaparecía la política. Los hermanos Barbarroja fueron los precursores de ese movimiento en nuestras aguas, cuando se desplazaron desde el Mediterráneo oriental hasta Argel, donde se instalaron. Eran conocedores, además, de la desorganización militar que había entonces y de que los magrebíes, que odiaban a los españoles por su trato, se unirían a ellos sin problemas. Las torres vigía de nuestra provincia son testigos mudos de todo aquello. Asimismo, hay constancia de que uno de los lugartenientes de uno de los Barbarroja atacó la ciudad de Elche y trató de que los árabes del barrio de El Raval se unieran a su tripulación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats