A partir de las 13 horas se ha reunido hoy en Madrid el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la edil de Cultura, Patricia Macià, con responsables del Ministerio de Cultura, en concreto con Fernando Benzo Sáinz, actual secretario de Estado, y Luis Fuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, para abordar principalmente el regreso de la Dama a la tierra que la vio nacer.

El alcalde, al término de la misma, considera que ha sido una reunión positiva, satisfactoria, "en la que le hemos trasladado al secretario de Cultura la importancia que tiene para Elche el regreso de la Dama".

El primer edil entiende que el Gobierno no cierra la puerta a una posible cesión temporal. "A partir de ahora vamos a tener que trabajar con el Ministerio de Cultura, por una parte para poner en marcha un proyecto museográfico para contextualizar esa posible cesión de la Dama. En segundo lugar se va a trabajar para buscar la fecha más adecuada, que en cualquier caso podría ser en torno al segundo semestre de 2018", ha manifestado el alcalde.

"Ha sido una reunión constructiva en la que hemos expuesto nuestras razones y que creo que el Gobierno de España comprende, por un lado, el anhelo de los ilicitanos y, por otra parte, entiende la necesidad de llevar a cabo una política cuiltural descentralizada", ha añadido la primera autoridad local.

Para que tuviera más fuerza en esta reivindicación, también estaba previsto que asistiera un representante de la Generalitat Valenciana, en concreto, el subdirector general de Cultura y Patrimonio, que es un funcionario. Se trata de un representante de la denominada comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche, constituida finalmente el pasado 27 de enero en Valencia. Su objetivo es instruir el procedimiento administrativo necesario para conseguir que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) sea una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), como paso previo a tramitar la futura ubicación del busto ibero.

Precisamente, la reunión de hoy constituye la primera acción fuera de la Comunidad Valenciana dentro de la estrategia para el regreso, de momento temporal, de la pieza escultórica, que concluya con el objetivo de que se asiente en Elche definitivamente.

Además, aprovechando este desplazamiento, no se descartaba que el alcalde también realizara gestiones para tratar de convencer al Ministerio de Cultura para que el Misteri vuelva a contar con la línea nominativa de ayudas -y no competitiva, como en la actualidad- por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Para el Patronato de La Festa es una prioridad volver a contar con una subvención estable cada año.